MinCiencia lanza serie animada que relata historias de investigación e innovación escolar de estudiantes chilenos

0
40
MinCiencia lanza serie animada que relata historias de investigación e innovación escolar de estudiantes chilenos

A lo largo de cinco capítulos, “Exploradores y Exploradoras en Acción” recoge las experiencias reales de estudiantes de todo Chile, quienes han formado parte del Programa Explora del Ministerio de Ciencia y del Congreso Nacional de Investigación e Innovación Escolar. La miniserie se encuentra disponible en www.youtube.com/programaexplora.

 

Jueves 10 de marzo.- Esta mañana, en su última actividad pública como titular de la cartera, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto a la directora nacional del Programa Explora, Marcela Colombres, visitaron a un grupo de estudiantes de kinder y 3ro básico de la Escuela Ciudad de Santiago para realizar el lanzamiento de “Exploradores y Exploradoras en Acción”,

 

“Se trata de una nueva miniserie infantil de animación que relata las experiencias reales de diferentes grupos de estudiantes chilenos en torno a la investigación e innovación escolar”, explicó el ministro Andrés Couve.

 

“Finalizar nuestra gestión junto a la comunidad escolar es algo muy significativo, ya que como Ministerio pusimos siempre a los niños, niñas y adolescentes, y a la ciudadanía en general, al centro de nuestra actividad. Esperamos que esta serie sirva de inspiración para que más estudiantes se sumen a la investigación e innovación escolar”, agregó el Secretario de Estado.

 

“Exploradores y Exploradoras en Acción” forma parte de la difusión del instrumento Investigación e Innovación Escolar (IIE) de Explora, el que busca fomentar la curiosidad y la búsqueda de respuestas en la comunidad educativa.  En total, son cinco capítulos que se encuentran disponibles en el canal de Youtube del programa (www.youtube.com/programaexplora) y que relatan historias como la de Damián, Ruth y Mateo de la Región de Tarapacá, quienes abordan la contaminación de los océanos por microplásticos en su primera investigación científica; o la de Ana, Alejandro y Pedro, de la Región del Maule, quienes se aventuran en un notable proyecto de innovación.

 

En esa línea, la directora nacional de Explora, Marcela Colombres, destacó que “El Programa Explora cumplirá 27 años de un compromiso sostenido para desarrollar competencias científicas en las comunidades educativas del país, las que nosotros vemos como competencias para la vida presente y futura de los estudiantes del país”.

 

Por su parte, el director de la Escuela Ciudad de Santiago,  Hernán Miranda, agradeció la visita de las autoridades y valoró la instancia de socialización de conocimiento. “Esperamos conservar nuestro vínculo con el programa Explora, ya que nuestro quehacer en ciencia se ha transformado en una herramienta muy potente. Como escuela, tenemos un compromiso con los alumnos, con sus aprendizajes y con el desarrollo de distintas habilidades”, dijo.

 

“Desde Explora R.M. Norte nos sentimos muy orgullosos de continuar siendo parte de este tipo de actividades de divulgación que ayudan a generar conciencia de la importancia de las ciencias en nuestra sociedad y en el desarrollo del país. Agradecemos y valoramos el esfuerzo que todo el equipo del Programa Explora ha puesto en sus iniciativas y nos comprometemos a continuar estimulando, generando y mantener el desarrollo de una cultura científico-tecnológica”, aseguró en tanto Mario Chiong, director del Proyecto Asociativo Regional Explora R.M. Norte e investigador del ACCDIS-UChile.



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional