Bootcamp de Economía Circular realizó Facultad de Ingeniería USACH

0
18
Facultad de Ingeniería USACH. Programa de Emprendimiento

Nueva experiencia de bootcamp temático de la iniciativa denominada “Ciclos”.

Programa de Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería realizó exitoso bootcamp de economía circular

Durante dos jornadas dedicadas a la temática de economía circular y negocios circulares, el programa de Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería reunió a una treintena de estudiantes de pre y postgrado, recién egresados y emprendedores de la Universidad de Santiago para actualizarse en metodologías y contenidos que permiten circularizar sus modelos de negocios, procesos de producción y diseño de productos y servicios.

 

Esta iniciativa nace del programa de Emprendimiento dependiente del Vicedecanato de I+D y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, cuyo objetivo es trabajar con estudiantes que ya tienen una idea clara de emprendimiento y que aún requieren apoyo en la construcción de sus modelos de negocio y levantamiento de capital, vinculado a la concientización del problema ambiental y con objetivo de sustentabilidad.

Con el apoyo de 5 facilitadores y el acompañamiento de emprendedores tecnológicos avanzados y fuertemente vinculados al ecosistema de reciclaje y cuidado del medio ambiente, el primer bootcamp de “Ciclos” cumplió  sus objetivos.

Para el vicedecano de I+D y Postgrado de la Facultad, Dr. Cristián Vargas, esta instancia” viene a fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento de la Universidad de Santiago poniendo el énfasis, en esta oportunidad, en la economía circular, una temática que la economía chilena va a empezar a incorporar y del cual nuestros emprendedores deben tener conocimiento. Agradezco a la subdirección de investigación del Vicedecanato que dirijo porque la organización fue excelente y los expositores han sido de primer nivel”.

Para Nicole Henríquez, ingeniera geográfica de nuestra Facultad y que cuenta con más de 10 años de experiencia en asesorías ambientales, el nuevo paradigma de la economía circular se basa en patrones que están cambiando los cimientos de los modelos actuales. ”Estas iniciativas son de aprendizaje humano y acá se adquieren  otro tipo de habilidades. Su relevancia es trascendental para el desarrollo del ecosistema USACH porque todo negocio futuro tiene que tomar en cuenta los principios del desarrollo sostenible”.

El expositor Daniel Saldías se refirió a las oportunidades de negocios en la nueva ley REP, mientras que Clara Jové, diseñadora de la Universidad de Chile,  expuso sobre estrategias de ecodiseño, una nueva metodología que se basa en la norma ISO 14006.” Me llevo una grata impresión de los muchos emprendimientos que están dispuestos a disminuir el impacto ambiental y residuos, bajo un enfoque sistémico”. Por su parte, Karymy Negrete, de Corfo, expuso sobre innovación tecnológica y economía circular destacando que “si bien nos encontramos en una excelente posición de este modelo de desarrollo, hace falta generar instancias que nos permitan consolidar masa crítica al respecto y, en ese sentido, la innovación en las mallas curriculares de los futuros profesionales es clave, siempre acompañado de una correcta y sólida extensión. Felicito a la Facultad de Ingeniería por la actividad y espero ésta se concrete, en el futuro, en los programas de la universidad asociados a economía, ingeniería y agro”.

Emprendedores FING

Cristián Lara, alumno del departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad, es uno de los emprendedores más premiados del ecosistema de reciclaje en Chile y también estuvo con los estudiantes para hablar de emprendimientos circulares. “Ojala yo hubiera tenido tanto acceso a los expositores de primer nivel que vinieron a este bootcamp, realmente son todos muy inspiradores. Agradecimientos a la FING por acercar a los estudiantes con  las personas que están cambiando el mundo”.

Los estudiantes estuvieron en ambas jornadas muy conectados con cada taller programado. Sebastián Antimán fue uno de los participantes y quedó muy contento de la experiencia. “Esto va a ser el futuro de la economía y conocer las distintas herramientas y casos de éxito que nos han mostrado, me motiva. Que la Facultad de Ingeniería y la USACH sigan entregando estos espacios a los estudiantes”.

Finalmente, el equipo del programa de Emprendimiento, compuesto por Yerko Ramírez, Diego San Martín y Walter Valdés, realizó un  taller de EcoCanvas sobre modelos de negocios circulares. Los organizadores resaltaron que los estudiantes deben descubrir nuevos desarrollos para sus emprendimientos, la construcción de sus marcas, el prototipado y diseño, y el programa va en esa colaboración. Además, el bootcamp cumplió el objetivo de tener estudiantes de Ingeniería y otras facultades, expandiendo nuestro alcance a más disciplinas y apoyando el fortalecimiento del ecosistema USACH.

Junto a Cristián Lara, el bootcamp también reunió a otros emprendedores FING de etapa avanzada, en un gran ejercicio colaborativo de quienes hace un tiempo también fueron participantes de estas instancias e incluso, participando  del programa Lions Up como primera experiencia de emprendimiento. Agradecemos a Cindy Gallardo, de Urban Sparks, Roberto Peña de Redciclach y Denis Ogaz, de Full 3D, su apoyo y compromiso con las instancias de fortalecimiento del emprendimiento y negocio que impulsa la Facultad de Ingeniería y, también, su Centro de Innovación, unidad que ya está preparando otro programa enfocado en aceleración.

 

 

 

Macarena Polanco Gálvez
Facultad de Ingeniería USACH
www.fing.usach.cl


LayerSlider encountered a problem while it tried to show your slider.Please make sure that you've used the right shortcode or method to insert the slider, and check if the corresponding slider exists and it wasn't deleted previously.
  Lockers metálicos     Centrales Telefónicas