Ministros participantes de reunión de CELAC en Santiago visitan banco de alimentos de Cerro Navia 

0
18
Ministros participantes de reunión de CELAC en Santiago visitan banco de alimentos de Cerro Navia 

Santiago, 18 de enero de 2024.- Con la finalidad de conocer una experiencia concreta de cómo garantizar mayor sostenibilidad  y fortalecer la seguridad alimentaria, los ministros participantes de la Reunión Ministerial de Agricultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolló ayer en dependencias de FAO, visitaron las dependencias del Banco de Alimentos de Cerro Navia, institución que lleva  a  cabo la recuperación y reutilización de alimentos que se entregan a los vecinos y vecinas más vulnerables de la comuna. En la oportunidad, las autoridades degustaron un almuerzo preparado por la agrupación de olla común “El pueblo ayuda al pueblo” elaborado con alimentos donados al banco de alimentos de Cerro Navia, como un ejemplo del trabajo realizado por esta institución que es pionera en nuestro país. 

Esta actividad, que estuvo encabezada también por el alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo, se dio en el marco del diálogo constructivo, el intercambio de ideas y las colaboraciones entre los países para implementar posteriormente el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutrición CELAC en la región y buscaba ejemplificar el buen trabajo realizado por la comuna en el manejo de no desperdiciar los alimentos donados.

“El presidente Boric logró un viraje literalmente continental. En la cumbre de la CELAC, que reúne a los países de América Latina y una enorme cantidad de países del Caribe, el presidente planteó a inicios del 2023 el por qué no se articulaba una estrategia global de seguridad alimentaria. Y se ha logrado, después de nueve meses de trabajo, en que ha participado con mucha fuerza la FAO, IICA, CEPAL, los bancos del desarrollo para el continente y más de 30 países con distintas orientaciones políticas, contribuyeron a elaborar una estrategia sólida que pone el eje en que el intercambio importa mucho, la exportación, pero también hay que recuperar la agricultura familiar campesina y la producción para el mercado interno, para las familias”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El Plan SAN CELAC al 2030, que sería lanzado durante la Cumbre Presidencial de CELAC, en marzo de 2024, busca fortalecer este tipo de medidas para combatir el hambre y la mal nutrición en el continente.

“Tenemos que seguir avanzando en un sistema alimentario de mejor calidad para que las personas accedan a dietas saludables, en este caso de frutas y verduras frescas como lo hemos propiciado y también este eje del desarrollo rural que hay que promoverlo en todo el continente para que la agricultura no se vacíe y tengamos seguridad alimentaria estructural. Grandes acuerdos, los presidentes se van a reunir en marzo, en el Caribe y esperamos que se apruebe por primera vez en la historia del continente este plan de seguridad alimentaria”, acotó Valenzuela.

Positivos avances  

Durante la mañana los Ministros de Agricultura de la CELAC lograron avanzar hacia la fase de implementación del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Erradicación del Hambre 2030 del organismo.  Al encuentro asistieron casi cien delegados de la región participando tanto de manera presencial como on line.

Tal como comentaron los asistentes al encuentro, el plan está siendo elogiado por los responsables políticos y los expertos técnicos por su cohesión, esto porque aborda las complejidades y peculiaridades de la región; destacando preocupaciones como el género y cuestiones de derechos humanos, estructuras jurídicas e institucionales y políticas públicas. El plan también está siendo reconocido por sus componentes adicionales de financiamiento, seguimiento e implementación para abordar su sostenibilidad hacia la producción, accesibilidad y consumo; en el contexto del clima, esfuerzos de cambio y mitigación.

Se espera que la Cumbre consolide aún más la colaboración entre los estados miembros para lograr una mayor seguridad alimentaria y al mismo tiempo fomentar una mayor integración regional y aprovechar la experiencia de los estados miembros, utilizando nuevas innovaciones y tecnologías para facilitar una mayor producción y minimizar los impactos ambientales.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450