Internet, la relevancia de este sistema de redes en nuestras vidas

0
38
Internet, la relevancia de este sistema de redes en nuestras vidas
Andrés Del Alcazar, Subdirector Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP

 

En gran parte del mundo, el 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. La fecha surge con el objetivo de dar a conocer las amplias posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías web y promover la accesibilidad a la red.

 

Con la pandemia y las trasformaciones que tuvo la sociedad en general, el Internet sin duda pasó a ser protagonistas de todas las aristas de nuestras vidas. Ya para nadie es novedad la telepresencialidad, casi todas las empresas y organizaciones migraron sus actividades a un formato online, donde las funcionalidades de internet son fundamentales y muchos usan de manera personal herramientas como la nube para conservar todos los documentos y materiales importantes. Además, Internet se consolidó como una gran fuente de información, sobre todo en temas sanitarios y contingencia mundial.

 

Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), hasta septiembre de 2021 el 67,48% de los hogares chilenos contaba con una conexión de Internet fija, cifra que supera ampliamente al 48% que se reportaba en 2018. Lo que nos demuestra la relevancia que ha cobrado este sistema de red en nuestras vidas.

 

Otro dato fundamental que nos muestra la alta dependencia a Internet es que los usuarios están buscando velocidad, capacidad y calidad, fue así como conexiones a fibra óptica crecieron un 68%.  En tanto, las conexiones 4G al tercer trimestre de 2021 sumaron 20,5 millones de conexiones, con un alza del 16% y se está expectante como será la penetración del 5G cuando esto se masifique.

 

Sin duda todos los datos nos demuestran que Chile está transitando a una sociedad más digital, llena de ventajas, pero también desafíos. Entre los mayores retos está el robustecer las redes para que todos tengan las mejores condiciones de acceso al entorno virtual. Al mismo tiempo, debemos trabajar por consolidar y formalizar la economía digital y emprendimiento web y, por último, pero no menos importante, debemos preocuparnos y ocuparnos por la ciberseguridad, en aspectos relacionados con seguridad de la información, privacidad de los datos personales, suplantación de identidad, ciber estafas, etc., para ello es fundamental capacitar a los usuarios y preparar profesionales especializados para enfrentar estos nuevos desafíos, es por ello que como AIEP desde el 2019 dentro de nuestra oferta de carreras tenemos Ingeniería en Ciberseguridad.

 

También es de suma importancia aportar acortando la brecha digital, en este sentido desde AIEP hemos apoyado e impulsado una serie de iniciativas que van en esa línea. Es así como se han realizado diplomados de “Sociedad Digital” con foco en mujeres. Asimismo, hemos generado cursos de alfabetización digital para distintas comunidades y presentaciones para concientizar a los usuarios sobre el uso responsable de internet y redes sociales.

 

Con todo ello, lo que buscamos es poder bajar los niveles de desigualdad en el uso del Internet y mostrarle al mayor número posible de personas todos los beneficios y oportunidades que nos puede abrir la web.



Equipo Prensa Portal Educa

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
colegio online john john
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
CET Chile admisión 2023