La jurista sudafricana Navanethem «Navi» Pillay ganó el Premio Nobel de la Paz 2026. El Comité Nobel noruego reconoció sus esfuerzos por promover la paz y el derecho internacional, en una trayectoria que va desde la defensa de presos políticos durante el apartheid hasta los tribunales internacionales por genocidio.
El Comité Nobel noruego anunció el galardón el viernes 9 de octubre en Oslo. Pillay tiene 85 años y fue alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 2008 y 2014. Recibirá 12 millones de coronas suecas, cerca de 1,2 millones de dólares, en una ceremonia el 10 de diciembre en Oslo.
La galardonada
| Navi Pillay | Sudáfrica, 85 años. Jurista, exjueza internacional y exalta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. |
| Motivo | Sus esfuerzos por promover la paz y el derecho internacional. |
| Premio | 12 millones de coronas suecas (cerca de USD 1,2 millones). |
| Ceremonia | 10 de diciembre de 2026, en Oslo. |
De Durban a los tribunales internacionales
Pillay nació en Clairwood, un barrio de Durban, en una familia de origen tamil. Se tituló en Derecho en la Universidad de Natal en 1965, en plena época del apartheid, y como abogada defendió a activistas contra el régimen segregacionista.
En 1973 consiguió un fallo que reconoció a los presos políticos de Robben Island, entre ellos Nelson Mandela, el derecho a consultar abogados. Más tarde estudió en Harvard, donde en 1988 se convirtió en la primera sudafricana en obtener un doctorado en Derecho en esa universidad.
Su carrera dio un salto en 1995. Ese año fue nombrada jueza interina del Tribunal Superior de Sudáfrica, la primera mujer no blanca en ese cargo, y la ONU la eligió jueza del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, que presidió entre 1999 y 2003. Después fue jueza de la Corte Penal Internacional.
Un fallo que cambió el derecho internacional
En el tribunal para Ruanda, Pillay participó en una decisión histórica: por primera vez se estableció que la violación puede constituir genocidio cuando se comete con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo protegido. El tribunal también fijó criterios sobre la propaganda y la incitación al genocidio que hoy son referencia en la justicia internacional.
Sus últimos años y la comisión sobre Gaza
En los últimos años, Pillay presidió la Comisión de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el territorio palestino ocupado e Israel. Hace un año, esa comisión concluyó que Israel era responsable de genocidio en Gaza, una conclusión que el Gobierno israelí rechazó. La comisión también acusó a Hamás de crímenes de guerra por el ataque del 7 de octubre de 2023.
Al conocer el premio, Pillay afirmó que el derecho internacional y los derechos humanos están bajo ataque político, y recordó que los líderes tienen la obligación legal de protegerlos.
Una lección para las aulas
La trayectoria de Pillay es un buen caso para enseñar cómo nació y cómo funciona la justicia internacional: los tribunales especiales creados tras los genocidios de Ruanda y la ex Yugoslavia, la Corte Penal Internacional y el sistema de derechos humanos de Naciones Unidas.
La semana de los Nobel
La Paz cierra la semana tras los premios científicos y el Nobel de Literatura a la poeta Anne Carson. Antes se conocieron el premio de Medicina por la optogenética, el Nobel de Física por el telescopio de hielo IceCube y el de Química por las moléculas espejo. La temporada cierra el lunes 12 de octubre con el Nobel de Economía.
Fuentes: Comité Nobel Noruego | Nobel Prize | La Jornada | Esquire Colombia | El Financiero | Datos al 9 de octubre de 2026.
Redacción: Portal Educa





















