USM realiza curso abierto a todo público de liderazgo con perspectiva de género

0
26
USM realiza curso abierto a todo público de liderazgo con perspectiva de género

 

El taller es impartido por Daniela Aguilera, profesora del Departamento de Industrias de la casa de estudios y coordinadora del programa Reactiva Mujer.

 

La Universidad Técnica Federico Santa María realiza un curso abierto a la comunidad para visibilizar las inequidades de género en la actualidad. Los talleres buscan generar nuevos liderazgos capaces de brindar igualdad de oportunidades y crear espacios de trabajo respetuosos e inclusivos. Las inscripciones están disponibles en http://bit.ly/3ADpQ4S

 

 

La encargada de llevar a cabo esta iniciativa es Daniela Aguilera, profesora del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, que diseñó este curso piloto que en su fase inicial tendrá seis sesiones y que podría formar parte permanente de las asignaturas que se imparten en esta casa de estudios.

 

El curso cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) y se desarrollará a través de clases expositivas, estudios de casos, revisión de artículos académicos, prensa y talleres prácticos, además contará con charlas de expertas como Beatriz Pérez, María José Sáez y María Esther Fernández.

 

Daniela Aguilera indicó que lo fundamental es que “se visualice la importancia de construir relaciones igualitarias y con oportunidades equitativas, con el fin de crear espacios de trabajo en base al respeto y la inclusión, logrando que todas las personas adquieran un sentido de pertenencia y perciban el apoyo por parte de la organización”.

 

Las aptitudes que se busca desarrollar son construir relaciones laborales colaborativas, coordinando proyectos multidisciplinarios desde un enfoque transversal de la perspectiva de género; tener la capacidad de negociación y resolución de conflictos, para determina soluciones en pro de beneficios individuales y colectivos y adquirir una responsabilidad social y ética, entre otras.

 

Para Daniela Aguilera se trata de un curso piloto que podría llegar a ser parte fundamental del sello valórico de la universidad: “este curso busca romper con el paradigma de que la USM es una universidad “para hombres”. Hoy el número de alumnas casi equipara al de los alumnos, en carreras que son consideradas como masculinizadas. Es importante que los estudiantes comprendan que todas y todos tenemos un rol importante en la sociedad como ingenieros e ingenieras, más allá de nuestros conocimientos técnicos, sino que somos profesionales íntegros con valores que debemos transmitir en nuestros entornos laborales, dando espacio a un generar equipos que se sientan identificados y comprometidos”.

 

Este curso piloto está organizado en cinco módulos que abordan las siguientes unidades: transversalización de perspectiva de género: conceptos primordiales; Brechas y barreras para la transversalización de perspectiva de género; Comunicación inclusiva: un elemento de apoyo a la transformación organizacional; Liderazgo para el cambio y Taller diagnóstico organizacional y personal: avanzando en el camino a la transversalización de la perspectiva de género.

 

Las clases se iniciaron el jueves 24 de noviembre, pero las inscripciones están abiertas para la comunidad en http://bit.ly/3ADpQ4S

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

colegio online john john
CET Chile admisión 2023
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
CET Chile admisión 2023
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
colegio online john john
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
automatización y eficiencia energética en motores eléctricos