15 estudiantes chilenos participaron en seminario TIC de Latam y el Caribe organizado por Huawei

0
124
15 estudiantes chilenos participaron en seminario TIC de Latam y el Caribe organizado por Huawei

 

  • El alumno de Ingeniería en Geomensura de la Universidad de Santiago, Tito Nazareno, fue escogido -entre cientos de postulantes- como uno de los Embajadores del programa “Semillas para el Futuro” a nivel regional.

 

Santiago, 28 de noviembre de 2022. Con más de 150 estudiantes, todos ex alumnos del Programa Semillas para el Futuro (Seeds For The Future), de América Latina y el Caribe, más la presencia de autoridades y académicos de numerosos países, Huawei celebró primera la Cumbre Regional de Talento en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) 2022, en Ciudad de México.

Esta iniciativa fue organizada por la compañía tecnológica en colaboración con la UNESCO, la agencia de noticias EFE y con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La delegación chilena estuvo conformada por 15 estudiantes, de las Universidades de Chile, Santiago, de los Andes, de Santiago, Adolfo Ibáñez, Concepción, Federico Santa María, Mayor e Inacap, los cuales fueron seleccionados por su rendimiento académico y motivación en el programa de capacitación insignia de Huawei, Seeds For the Future o Semillas para el Futuro.

“Este programa es uno de los más relevantes de Huawei, han participado más de 137 países y 12.000 estudiantes alrededor del mundo. En la última versión chilena, los alumnos fueron capacitados en aplicaciones del 5G, Inteligencia Artificial, Cloud Computing y Digital Power, además de cursos relacionados con el metaverso y la era Z”, explicó el vicepresidente de relaciones públicas de Huawei en América y el Caribe, Marcelo Pino.

Esta cumbre y los programas de capacitaciones forman parte del compromiso por parte de la compañía para invertir en talento digital en América Latina y el Caribe. A raíz de ello, se ha asociado con cerca de 400 universidades y facultades regionales, con el fin de ayudar en el desarrollo del conocimiento en materias TIC a través de cursos, charlas, seminarios y capacitaciones. Esto ha permitido potenciar más de 50.000 talentos durante los últimos años, en los distintos países donde Huawei tiene operaciones dentro de Latam.

La líder del laboratorio de Educación de la fundación País Digital, Catalina Araya, señaló que esta primera Cumbre de Talentos TIC ha sido un aporte en cuanto a la experiencia que significa conectar con temáticas que son de interés de todos los países latinoamericanos, como la educación del futuro. “Hay elementos que hay que intencionar tanto desde el sistema escolar como universitario. Chile está en un camino correcto, están ocurriendo cosas importantes en el país y es necesario seguir trabajando por ejemplo con Huawei, profundizando estas alianzas, ya que la empresa privada tiene mucho que decir en materia de educación”.

 

Embajador chileno para Latinoamérica

 

Una de las noticias más destacadas de la jornada fue la elección del universitario chileno Tito Nazareno Ruiz Haros, como uno de los siete embajadores de Seeds for the Future para América Latina y el Caribe, quien tendrá, gracias a este reconocimiento, incentivos especiales para desarrollar su carrera TIC.

El alumno de Ingeniería en Geomensura en la Universidad de Santiago mencionó, tras su nombramiento, que “haber sido elegido embajador es increíble, apenas vi la oportunidad cuando ofrecieron esto, no la pensé dos veces. Fue así cómo empecé a pensar la idea de cómo hacer un video que sobresalga sobre los demás para que fuera más dinámico. Me gustó ser reconocido de esta manera, creo que es un premio que me refleja como persona».

«Sigo interesado en las TIC, quiero seguir actualizándome para no quedarme atrás. Es muy necesario seguir certificándome y estas experiencias me sirven para seguir este camino. Estoy muy agradecido de Huawei», puntualizó el estudiante.

Explican desde Huawei que con esta selección dan inicio al programa Alumni de Seeds For The Future Latam y Caribe, que tiene como objetivo final mantener el contacto con los ex estudiantes y brindarles oportunidades especiales dentro del ecosistema de desarrollo de la marca, toda vez que la demanda de profesionales capacitados en áreas digitales va en alza no solo en Chile, sino en todo el continente.

 

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450