UNESCO alerta baja participación de mujeres en ciencias e ingenierías

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UNESCO alerta baja participación de mujeres en ciencias e ingenierías

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, la baja participación de mujeres en las carreras STEM es  un problema a nivel mundial por lo que en los últimos años, los esfuerzos nacionales e internacionales para aumentar la matrícula en estas carreras, han tenido diferentes impactos en cada país.

En Chile actualmente el 53,8% de quienes ingresan a alguna carrera de educación superior son mujeres (CNED, 2021), pero al revisar la distribución por áreas de interés, la brecha se acrecienta en carreras del área de las tecnologías donde menos de la mitad (20,4%) son mujeres, una realidad que se repite en muchos países de la región.

La Universidad Técnica Federico Santa María en su matrícula 2022 de pregrado diurno alcanzó un 24% de presencia femenina que, para Stefani Mardones, directora de Admisión de la casa de estudios, es muy positivo al compararlo con la matrícula femenina a nivel país. “Aún queda mucho por hacer en esta línea y nos gustaría aumentar este porcentaje y elevar el promedio institucional que, durante los últimos 4 años, se ha mantenido constante en un 25%”. Esta cifra es resultado del trabajo permanente que la USM viene desarrollando y que considera programas y espacios que fomentan esta participación.

Desde el 2018, la USM lanzó su vía de ingreso especial para Mujeres Líderes, instancia que busca aumentar la participación de alumnas que destaquen en áreas de desarrollo a nivel nacional e internacional como innovación, emprendimiento, liderazgo, responsabilidad social y medio ambiente, deportes, talento artístico y talento científico o TIC.

María Pilar Gárate, Directora de Educación Online y coordinadora del Programa Mujeres en Ingeniería de la USM, explica que esta vía de admisión especial nació con la idea de “potenciar el ingreso de mujeres en áreas de ingeniería y valorar a estudiantes que dentro de su historia escolar hayan realizado actividades relevantes, como participación en concursos de innovación, liderar clubes, iniciativas, etc.”

Diversidad, equidad e inclusión

En octubre de 2021, la Casa de Estudios se adjudica el proyecto “InES para la Igualdad de Género en I+D+i+e” del Ministerio de Ciencia, cuyo objetivo principal es “desarrollar y aplicar capacidades institucionales para la ejecución de un Plan de Desarrollo que permita disminuir las brechas de género en los ámbitos de la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de base científica tecnológica en la USM para así mejorar su contribución al bienestar de la sociedad a partir del conocimiento basado en una participación equitativa de mujeres y hombres”.

Alejandra Urtubia, directora de Investigación y directora de este proyecto, destaca que actualmente, gracias a la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se tiene la oportunidad de acelerar el proceso de igualdad de género en la I+D+i+e en la Universidad. “Con esta política del MinCiencia y, en lo particular, este PMInES, nos dan un mensaje claro que los tiempos de hoy promueven una participación equitativa de hombres y mujeres en CTCI”.

Este proyecto permite a la Universidad desarrollar una política de igualdad de género basada en tres ejes estratégicos: Promoción del Acceso, Desarrollo, Liderazgo e Igualdad de Género en I+D+i+e y Ambientes Laborales Libres de Acoso Sexual y Acoso Laboral Sexista; la Integración de la Perspectiva de Género en la I+D+i+e; e instalar una Institucionalidad y Cultura para la Igualdad de Género en I+D+i+e.

“Nuestra Universidad cuenta con una Unidad de Género que ha realizado mucho en su corto tiempo de existencia sin embargo, esta labor debe ampliarse a la I+D+i+e y a toda la comunidad universitaria. Trabajando en conjunto podremos lograr los objetivos propuestos como: implementar iniciativas que aseguren la plena participación de las mujeres en el ecosistema CTCI; fomentar la investigación sobre género y/o integrar la perspectiva de género en la I+D+i+e, entre muchas otras cosas”, concluye la Dra. Urtubia.

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