Tres estudiantes de Los Ángeles ganan beca “Semillero Rural” para estudiar en el extranjero

0
61

La iniciativa entregada por el Ministerio de Agricultura permitió que estos hermanos de una zona rural de la comuna viajen a Nueva Zelanda, para realizar una especialización en lechería o fruticultura.

Camilo y Leonardo Guiñez son gemelos y estudiantes del liceo agrícola El Huertón, ubicado en Los Ángeles. Ambos, gracias a su buen rendimiento académico, postularon a la beca “Semillero Rural” que impulsa el Ministerio de Agricultura y -para su sorpresa y la de su familia- resultaron ganadores de un programa de especialización técnica que les permitió viajar a Nueva Zelanda para perfeccionarse en lechería y estudiar inglés durante un año. También ganador de la beca resultó el alumno Cristhian Moisan del mismo establecimiento educacional, liceo agrícola El Huertón.

Camilo y Leonardo Guiñez, estudiantes del liceo agrícola El Huertón; junto a Ministro de Agricultura José Antonio Walker

 

A ellos se sumaron otros 17 estudiantes de diferentes regiones del país, quienes comenzaron su vuelo al país oceánico el jueves, y a otro grupo de 15 personas que partió el 23 de noviembre de 2018 para estudiar fruticultura por seis meses.

En total, la última versión de la beca “Semillero Rural”, se la adjudicaron 35 jóvenes provenientes de diferentes regiones de Chile, quienes estudiarán en un país que es considerado un referente mundial en agricultura. Además, este año se consideró un curso de perfeccionamiento de inglés que les permitió estar mejor preparados para desenvolverse desde el primer día en su experiencia en el extranjero.

Sobre el beneficio entregado, los hermanos Guiñez dijeron que será una gran experiencia y esperan a su regreso a Chile “ser una mejor persona, llegar con muchos conocimientos y seguir estudiando en el ámbito al que fueron a perfeccionarse”, enfatizó Camilo.

Mientras Leonardo agregó que “aprenderé un nuevo idioma, con el cual me podré desenvolver en temas de trabajo, oportunidades de trabajo y campo laboral, y voy a traer nuevas experiencias que me van a ayudar en el futuro.”

La beca “Semillero Rural”, impulsada por las carteras del Agro y Educación, ha tenido en 214 jóvenes de diferentes regiones del país, durante siete años.

En esa línea, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que “espero que aprovechen esta experiencia y lo único que les pedimos es que vuelvan, porque necesitamos que nos cuenten todo lo que aprendieron para poder incorporarlo a las prácticas agrícolas de Chile. Hay que devolverle al país, todo lo que el país nos ha dado, sobre todo para la Región del Biobío que tiene una fuerte actividad agrícola en la Provincia del Biobío”.

En cuanto a las nuevas postulaciones, se espera que a mediados de año se abran nuevamente. Pueden acceder a esta beca estudiantes de 4º medio de liceos técnicos agrícolas con un buen rendimiento académico y conocimientos básicos del idioma inglés. La solicitud de los estudiantes debe ser realizada por los sostenedores de cada establecimiento educacional.

 

Milena Lister Quevedo
Prensa INDAP
mlister@indap.cl
www.indap.gob.cl