Ante el riesgo constante de ataques virtuales, la ciberresiliencia se ha transformado en un importante criterio de contratación en el rubro de TI, ya que es imprescindible contar con profesionales que puedan recuperarse rápidamente de este tipo de incidentes y responder de manera eficaz para mitigar su impacto.

  

Santiago, mayo de 2024.- En un mundo digital repleto de amenazas, la ciberresiliencia se ha transformado, de un tiempo a esta parte, en una cualidad cada vez más esencial en el ámbito laboral tecnológico.

Y un 37% de los trabajadores del sector cree que la “Capacidad de Análisis” es la mejor habilidad que se puede tener en este rubro para lograr ser ciberresiliente, de acuerdo con una encuesta de Experis, una marca de ManpowerGroup Chile.

En tanto, 25% considera que el atributo clave es poseer “Conocimientos Sólidos”, mientras un 22% se inclinó por la capacidad en “Gestión de Crisis”. Más atrás quedó la alternativa “Comunicación Efectiva”, con un 17%.

“La ciberresiliencia invita a todos los miembros de una organización a sumarse en pro de buscar soluciones a los muchos desafíos que se presentan en la actualidad. En función de eso, los candidatos de áreas de Tecnologías de la Información deben ponerla en práctica, cada vez con más foco, ya que será clave en el presente y en el futuro. Si bien puede no ser es excluyente en este momento, sí va a ir tomando un papel más protagónico a medida que el sector sigue evolucionando”, señala Jorge Gamero, Director de Experis para Sudamérica.

Respecto de la alternativa más votada, el ejecutivo explica que analizar escenarios que pueden ser riesgosos para una compañía, requiere de habilidades y miradas enfocadas en soluciones rápidas y efectivas, y que por lo anterior, “la capacidad de análisis es el desde para poner en práctica acciones de ciberresiliencia que le garanticen a la organización continuidad y la solución de cualquier tipo de amenaza que pueda presentarse”.

Y en efecto, contar con equipos de trabajo ciberresilientes es crucial para las empresas, sobre todo en la actualidad, ya que, a juicio de Gamero, permiten reducir las probabilidades de ser víctimas de un ataque virtual, lo que, por consiguiente, previene pérdidas financieras y de reputación de marca.

“Además, esta buena práctica, permite la continuidad del negocio en escenarios en donde la proactividad y visión estratégica son indispensables», concluye el ejecutivo de Experis.

En el sondeo, realizado a través de LinkedIn, participaron más de 150 personas, provenientes principalmente de las áreas de Ingeniería, Tecnología de la información y Operaciones.

 

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