• La instancia reunió a líderes escolares de cuatro regiones del país para trabajar en estrategias de liderazgo orientadas a abordar problemas de convivencia, ausentismo y recuperación de aprendizajes.

 

En un contexto marcado por crecientes desafíos de convivencia escolar, salud mental, ausentismo y recuperación de aprendizajes, Puerto Montt reunió a líderes educativos de cuatro regiones del sur del país en una experiencia formativa intensiva orientada a fortalecer capacidades de liderazgo escolar frente a escenarios de alta complejidad.

 

Este jueves y viernes, la capital de Los Lagos fue sede de la primera sesión intensiva presencial de la cohorte 4 de la Academia Impulso Directivo 2026, instancia que convocó a 18 directores y directoras provenientes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. La actividad considera un formato inmersivo con jornadas de trabajo intensivas,  promoviendo espacios de aprendizaje, reflexión y colaboración entre pares.

 

La cohorte está integrada por 8 directoras y 10 directores que lideran establecimientos de distintos contextos territoriales: 12 colegios urbanos y 6 rurales. Entre ellos destacan además dos líderes reconocidos como Premiados LED, Mirtha Hernández, del Liceo Las Ánimas de Valdivia, y Raúl Carrasco, del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco, premiados por su impacto en las comunidades educativas y compromiso con la mejora escolar.

 

Durante la jornada, los participantes abordaron desafíos clave del liderazgo educativo actual, incluyendo el manejo de problemas adaptativos y técnicos, la construcción de autoridad y confianza en contextos escolares complejos, y la toma de decisiones frente a situaciones de alta exigencia. El trabajo incluyó un análisis colaborativo de casos reales, simulaciones y ejercicios de diagnóstico personal orientados a fortalecer capacidades concretas para conducir procesos de mejora en sus establecimientos.

 

“El liderazgo directivo es uno de los factores con mayor impacto en la mejora de las escuelas. Hoy los directores y directoras enfrentan escenarios particularmente desafiantes, por lo que generar espacios de formación, reflexión y aprendizaje entre pares resulta clave para fortalecer sus capacidades de conducción”, explica Florencia Mingo, directora ejecutiva de Impulso Docente.

 

La primera sesión presencial marca el inicio de un proceso formativo que busca acompañar a líderes escolares en el desarrollo de herramientas prácticas para fortalecer sus comunidades educativas, mejorar las condiciones para el aprendizaje y movilizar cambios sostenibles en sus establecimientos. La Academia Impulso Directivo continuará desarrollándose durante 2026 con nuevas instancias de formación y acompañamiento para los equipos participantes.

 

La Academia Impulso Directivo es un espacio exclusivo para directores escolares comprometidos con la excelencia y la innovación en la gestión educativa. Si quieres más información puedes escribir en https://sl1nk.com/4d1pi35

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa