¿Por qué es importante reforzar la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos para los docentes de nuestro país?

0
9
comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos para los docentes

 

  • Estudiantes de todo el país trabajan en mejorar estos aspectos académicos sin los resultados esperados, motivo por el que los profesores comienzan a buscar nuevas estrategias para lograrlo.

El bajo nivel de lectura y la mala comprensión lectora en Chile ya no son novedad. Diversos estudios realizados así lo han señalado por años, dejando a los establecimientos municipales muy por debajo de los países de la OCDE y cercanos a naciones de África y Centroamérica. Con la preocupación ya instalada, los docentes buscan nuevas formas de motivar a sus estudiantes y sus familias, con el objetivo de generar espacios para la lectura y también a la resolución de problemas matemáticos, que son la base del desarrollo del pensamiento.

“Tanto la comprensión lectora, como la resolución de problemas, son ejes fundamentales y transversales que se deben poner al servicio de otras disciplinas del conocimiento”, comenta Carla Saldívar, asesora pedagógica de Ziemax. En esta línea, agrega que es un insumo fundamental para enfrentar todo tipo de situaciones, cotidianas y no rutinarias, tanto académicas como de la vida.

De acuerdo a lo planteado por el Ministerio de Educación, estas competencias son definidas como básicas y transversales del currículum, siendo consideradas como elementos clave en el trabajo intencionado desde el Mineduc para el desarrollo del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), más ahora, en el contexto de implementación del currículum priorizado en el que nos encontramos desde el avance de la pandemia en 2020.

Para la especialista, “la lectura, el conocimiento y la resolución de problemas matemáticos, es lo que les permite a los estudiantes comprender el medio, para luego poder aplicarlo a lo que van a desarrollar en su trabajo”. Ante los bajos resultados, sobre todo en establecimientos municipales y de contextos vulnerables, Carla Saldívar señala que es fundamental que los profesores puedan capacitarse, de modo de adquirir nuevas y mejores herramientas para lograr vincular el desarrollo del pensamiento crítico en relación a la lectura y al proceso metacognitivo.

Ziemax Ediciones cuenta con más de 17 años abordando el desarrollo del pensamiento en los diferentes contextos educativos del país, implementado variados programas de fortalecimiento de la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos destinados a académicos de todo Chile. En estos momentos, a través de su Academia Ziemax, está dictando el curso “Didáctica General: Comprensión lectora y Resolución de problemas” bajo la modalidad online, con un 50% de descuento. Más información de éste y otros talleres y cursos en el sitio web www.ziemax.cl

 

Formulario de becas haciendo click aquí



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional