Día del programador: los desafíos pendientes

0
26
Día del programador

 

● En la actualidad, uno de los mayores retos en el sector tecnológico, es promover la participación femenina, pues según el Sence, solo un 16% de los trabajadores digitales son mujeres.

 

El día 256 de cada año se celebra el Día del Programador. Este número es importante para la profesión porque equivale al resultado de 2 elevado a 8, que se refiere al número de combinaciones distintas que se hacen con 8 bits, además de ser la mayor potencia de 2 menor a 365, que son los días que tiene un año que no es bisiesto.

 

En la actualidad, los conocimientos en esta área son muy demandados, para ser exactos, de acuerdo a las cifras entregadas por el Sence, en Chile se necesitan 6.000 profesionales de la tecnología de la información al año, para cubrir las necesidades de desarrolladores web, full stack, entre otros. El mismo estudio señala que “un 70% de las empresas va a requerir durante 2022 ocupaciones vinculadas a desarrollo, programación o analistas de software y de datos”, pero solo un 16% de los trabajadores digitales son mujeres, según se indica.

Debido a esta necesidad por cerrar brechas de género, el gobierno lanzó el Plan “Chile para Todas”, donde se incluyen varias iniciativas para mejorar los niveles de participación laboral femenina, como el proyecto “Red de Mentoras” a cargo del Ministerio de Ciencia, que es un programa de Liderazgo Feminista que tiene por objetivo potenciar el desarrollo de las mujeres en carreras de ciencias, tecnología, conocimientos e innovación.

En ese sentido, Alexandra Neira, Certificate Manager de Laboratoria -organización que posibilita que más mujeres puedan empezar y crecer en el sector tech-, asegura que “es relevante reflexionar sobre las brechas desde la perspectiva de inclusión y diversidad de género, considerando que las mujeres en Chile tenemos un 16% de representación en el área de TI, de acuerdo a la investigación realizada por el Sence. Oportunidades como las escuelas intensivas o bootcamps con foco en mujeres son una alternativa ágil y accesible para responder rápidamente a la brecha de talento digital de la región y, a su vez, ser una opción para la reconversión laboral”.

Al respecto, Angie Bracho, Head de Recruitment de Thoughtworks Chile, comenta que “actualmente hay más mujeres que cuentan con habilidades digitales, las están desarrollando a través de estos programas de escuelas intensivas o están interesadas en desarrollarlas, y ese es un capital humano tremendo que debemos potenciar. Disminuir las brechas de género es fundamental si se busca cubrir un sector que está con la urgente necesidad de profesionales y que, sin duda, requiere de más puntos de vista e inclusión”.

Para Daniela Román, Talent Attraction and Employer Brand Lead en Apiux Tecnología, es importante fomentar la representatividad de género desde edades muy tempranas, para que así futuras generaciones de niñas vean estas carreras como una posibilidad. “Tener un modelo a seguir, de personas iguales a ellas, puede ayudar a cerrar la brecha de género, pero también es necesario tener una mirada crítica desde el proceso de selección de las empresas, quienes deben abrir los espacios y ambientes seguros para todos y todas. Esta representatividad de mujeres en la industria tecnológica se tiene que dar desde los primeros años, es ahí donde se van creando los imaginarios. Las iniciativas de inclusión no deben quedarse solo en Bootcamps, sino que deben normalizarse desde edades más tempranas ”, concluye Román.



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional