Niño de 10 años gana concurso de robótica en Coronel

0
56
Niño de 10 años gana concurso de robótica en Coronel
  • Con la creación de un dispositivo que establece aforos y hace un conteo de personas, cerrando el ingreso cuando se alcanza el total exigido, Alonso Martínez arrasó con el primer lugar del programa “Energía para el Futuro”.

 

Emocionado, sorprendido y muy contento. Así reaccionó el pequeño Alonso Martínez, ganador del primer lugar del concurso de Robótica impulsado por el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) en la comuna de Coronel.

 

Con tan solo 10 años este brillante alumno del Colegio Santa Luisa de Coronel, arrasó con su proyecto, la creación de un dispositivo que permite controlar los aforos, medida que hoy se hace vital en el desarrollo y permanencia de la pandemia del Coronavirus.

 

“El ganador creó un proyecto que consiste en un dispositivo que permite controlar los aforos exigidos en los establecimientos o locales comerciales. Establece aforos y hace un conteo de personas, cerrando el ingreso para nuevas personas cuando se alcanza el aforo total exigido. Es un proyecto muy coherente con la actual situación sanitaria, sencillo de implementar y con un modelo de negocio que el estudiante supo defender. Fue acompañado por el profesor Felipe Garrido”, explica Claudio Inzunza, director del Centro de Emprendimiento Colbún Coronel.

 

 

2 años del concurso

 

Desde el año 2019 el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC), viene impulsando el programa “Energía para el Futuro”, que consiste en potenciar las capacidades emprendedoras en estudiantes de educación media en la comuna de Coronel.

 

Este 2021 el CEC dio un giro metodológico e incorporó en sus líneas temáticas la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) y a través de ella buscó fortalecer competencias emprendedoras e innovadoras.

 

Durante este año participaron seis grupos de estudiantes de los establecimientos educacionales Liceo Bicentenario Federico Schwager de Coronel, Colegio Amanecer de Coronel, Colegio Santa Luisa de Concepción y Colegio Salesiano de Concepción, abriendo también la posibilidad de incorporar a alumnos de enseñanza básica.

Con la implementación de los talleres de robótica, tecnología y programación, el CEC invitó a los alumnos a desarrollar soluciones innovadoras a desafíos reales de la industria local.

 

“Creemos que fue una gran experiencia educativa para todos, no sólo para los estudiantes sino para los profesores, los relatores del Instituto de Robótica que realizaron los talleres tecnológicos y para el equipo de relatores de emprendimiento, porque permitió descubrir el potencial de transformación positiva y motivadora que tiene la tecnología, la robótica, la programación asociada a la búsqueda de soluciones a problemas reales de las comunidades”, agrega Inzunza.

Alonso, el pequeño pero gran ganador, recibirá un completo kit de robótica y un curso de robótica avanzado, de manera de seguir potenciando sus habilidades y capacidad emprendedora.

El proyecto “Robótica Biobío”, es financiado por CORFO a través del Programa Viraliza y la empresa Tremuley (administradora del Centro Emprendimiento Colbún). A la vez se suma la excelente acogida de los directores y directoras de los colegios.

“Estamos muy agradecidos de la buena disposición de los establecimientos educativos participantes, de los profesores y estudiantes que fueron parte de este desafío, de las empresas asociadas al proyecto, y del apoyo y acompañamiento recibido por Inacap sede San Pedro de la Paz. Además, por el excelente trabajo de los relatores del Instituto de Robótica de Concepción y sobre todo de Corfo, por la oportunidad de aprendizaje que les da a las comunidades educativas con este tipo de proyectos”, finaliza Inzunza.



Equipo Prensa Portal Educa

habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional