Mujeres líderes en Educación abordan las estrategias que vienen

Grandes mujeres lideraron el Seminario Internacional AprendoEnCasa.org, el que abordó de manera online el futuro de la educación y las prácticas efectivas que están modelando las nuevas formas de enseñar, después de los preocupantes resultados entregados por la Agencia de Calidad de la Educación, que indican que los alumnos no alcanzaron el 60% del aprendizaje en 2020.

En el segundo seminario del ciclo “Laboratorio de Aprendizajes”, que busca consolidar una comunidad educacional latinoamericana a través del intercambio permanente de conocimientos por medio de conferencias, talleres y el uso de herramientas, Ana Maria Raad, de la Fundación REimagina, en alianza con la Oficina Regional de Harvard en  Chile y la Fundación BHP, lideró el conversatorio que se centró en “la educación que viene: rediseñando nuestras prácticas para asegurar los aprendizajes”.

 

La actividad contó así con la participación de tres grandes mujeres, como son Katherine Merseth, especialista en formación de profesores, mejoramiento de escuelas en contextos vulnerables y prácticas efectivas en aula de la Universidad de Harvard; Patricia Vásquez, directora de cooperación internacional en Radix, experta en innovación educativa y ex viceministra de educación de Puebla, México; y Perla Chávez, directora del programa “un buen comienzo”, de la Fundación Educacional Oportunidad.

En el seminario Katherine Merseth abordó el papel que ocupan los docentes en este proceso transformador sosteniendo que “ellos son los que van a impulsar el cambio; un cambio que necesitábamos desde antes de la pandemia y que hoy necesitamos aún más”, expresó.

Comentó que son tiempos complejos, los estudiantes están muy estresados, extrañan a sus amigos, algunos están con problemas de conectividad, etc. Los docentes han aprendido muchísimo a adaptarse en el camino, a ver cómo van cambiando las cosas, a poder entregar su trabajo con nueva tecnología y están diseñando las clases con nuevas formas de enseñanza. Algunos profesores están incluso haciendo clases en ambas modalidades, presencial y remota al mismo tiempo, lo que es una situación difícil y llena de grandes desafíos, recalcó.

Pero al mismo tiempo advirtió que “los profesores están enfrentando un trauma secundario, porque sienten el trauma que están experimentando los niños, y esto termina fatigándolos inevitablemente.  Lo mismo los directores, que están tratando de mantenerse en línea con las pautas que está dando el gobierno, pero es difícil porque las ciudades están un día abiertas, a la semana siguiente cerradas, y así. Yo realmente no puedo imaginarme una situación tan compleja como esta donde los docentes están tratando de dar lo mejor para educar a los niños”, detalló.

La ex viceministra de educación de Puebla, México, Patricia Vásquez,  se enfocó en cómo instalar procesos creativos y efectivos para asegurar que todos los niños y niñas aprendan. “Si me preguntaran qué es lo quisiera contar de aquí a diez años que se logró con la pandemia, para mí el ideal sería que el currículo educativo estuviera mucho más enfocado en una metodología de aprendizaje a través del juego”

A juicio de esta experta hay la urgencia de una mirada distinta en educación. “Esa mirada distinta, creativa, constructiva, colaborativa, depende en gran medida de la mirada que tengan las y los docentes de la región latinoamericana. Podemos esperar sentados años a que los tomadores de decisiones y los diseñadores de política educativa absorban esa mirada, se sienten en un escritorio e implementen políticas públicas. Esta conversación nos hace recolocar la urgencia de la mirada en y para los docentes de la región”, sostuvo.

Asimismo añadió que “si no hay un nuevo empoderamiento de las y los docentes durante esta pandemia y no hacemos el trabajo de dejarles una mayor autonomía para tomar decisiones en el aula, vamos a regresar a replicar esos modelos que ya estaban muy fracturados o débiles”.

Perla Chávez, de la Fundación Educacional Oportunidad, profundizó en las fortalezas de trabajar en red que nos dejó la pandemia. Cuenta que la mayoría de los equipos de escuelas no se manejaban en herramientas tecnológicas o se manejaban sólo en herramientas muy simples. En Chile, antes de la pandemia no existía ninguna cultura de la videoconferencia, todo lo hacíamos presencial. Por lo tanto, pensar en estar frente a una cámara, mucho menos poder enseñarles a los niños tan pequeños de 4 a 5 años, a través de sistemas remotos era impensado.

“La pandemia nos trajo cambio y transformación, pero yo creo que lo más relevante es que nos trajo la posibilidad de reconocernos con humildad, que somos seres frágiles, pero que al mismo tiempo también somos capaces de responder con coraje y valentía en defensa de un mañana. También que podemos generar cosas nuevas y una educación que sea compartida, colaborativa, y comprender que las redes de aprendizajes son caminos de innovación que permiten avanzar”, señaló.

 

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