Tips para que los padres capten las señales de bullying en sus hijos

0
29
Tips para que los padres capten las señales de bullying en sus hijos
Imagen oficial de la campaña Bullying Por Loving de Nosotras
  Desarrollo Docente - Transformación digital colegios  

Empoderamiento, amor propio y confianza, las técnicas para cambiar el bullying por loving

  • De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 1 de cada 5 niños ha considerado dejar de asistir al colegio por el acoso escolar que ha sufrido en plataformas digitales.
  • Según los psicólogos especializados, este fenómeno se debe abordar desde una perspectiva integral, es decir involucrando no sólo a víctimas y victimarios, sino que también a espectadores, padres de familia de las partes, profesores y demás actores del entorno escolar.
  Material Docente  

 

Santiago, Junio de 2021 – Históricamente, se ha hablado mucho acerca del acoso escolar, conocido coloquialmente como bullying. Para algunos padres de familia e incluso miembros de la comunidad educativa, se trata de una situación normal que ayuda a formar el carácter de los niños o jóvenes, que tiene una fase transitoria y no tiene repercusiones, entre otros mitos e imaginarios sesgados al respecto.

Lo cierto es que, según Natalia Cárdenas, psicóloga especialista en acoso escolar, tanto el bullying, aquel acoso físico o psicológico reiterado que sufren personas por cuenta de sus pares, como el denominado ‘cyberbullying’, ese que involucra el uso de información y tecnologías de la comunicación para apoyar intencional y repetitivamente el comportamiento hostil de un individuo o grupo para herir a otros, tienen consecuencias graves.

De hecho, en la investigación ‘Intimidación Escolar, Prevención e Intervención’ liderada por la psicóloga Natalia Cárdenas, se establece que el bullying es un tipo de violencia extrema que va aumentando con el tiempo sino es atendido por las autoridades institucionales. “Reconocer los síntomas del bullying a tiempo, puede evitar futuros escenarios de violencia, enfermedades físicas y psicológicas e incluso desenlaces trágicos”, aseguró Cárdenas.

Buscando cambiar el bullying o cyberbullying por acciones que empoderen y estimulen el amor propio, Nosotras®, reconocida marca de cuidado íntimo femenino del Grupo Familia, ha promovido, desde hace más de 4 años, la creación de lazos de seguridad y confianza en niños, niñas y adolescentes de todo el país a través de su campaña ‘Bullying Por Loving’ que, a la fecha, ha impactado a más de 60 millones de mujeres, visitado más de 3.600 colegios públicos y privados, y ha entregado más de 1 millón 500 mil elementos simbólicos para reforzar los mensajes centrales de esta iniciativa.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 1 de cada 5 niños ha considerado dejar de asistir al colegio por el acoso escolar que ha sufrido. Además, esta problemática puede emerger desde los 3 años, según expertos, ya sea ejercer o participar de la intimidación, y sus motivaciones pueden ser múltiples, como religiosas, políticas, culturales, sociales, económicas, de orientación sexual, y no sólo por el aspecto físico, como normalmente se piensa.

Con #BullyingPorLoving, queremos abordar esta problemática desde una perspectiva integral, es decir involucrando no sólo a víctimas y victimarios, sino que también a padres, profesores y demás actores del entorno escolar, dado que somos conscientes de que todos tienen un rol definitivo para permitir o frenar conductas de acoso o matoneo escolar”, afirmó Fabiola González, Brand Manager de Nosotras Chile.

 

Enfocada en los padres, Natalia Cárdenas, entrega algunas señales a las que deben estar atentos y poder identificar casos de abuso escolar o virtual. Algunas de ellas son cambios en el estado de ánimo del niño; bajo rendimiento académico; marcas en el cuerpo; no llegan con artículos que usualmente traen con ellos (una pelota de fútbol, por ejemplo); y resistencia a participar de actividades grupales, entre otros.

En cuanto a escenarios que consideren clases virtuales, estar atentos a si se nota nervioso de recibir un mensaje de voz o de texto, o que de un momento a otro deje de usar el celular.

De estar presentes alguna de estas señales, la profesional es muy enfática. “Lo primero es la comunicación. Debe ser una comunicación fluida en donde el niño, niña o adolescente pueda acudir a los padres o apoderados en caso de que esté pasando por esta situación. Es necesario hablar con nuestros hijos y convencerlos de hacer algo al respecto. Como familia se debe trabajar en equipo, en conjunto con las autoridades del colegio, porque este tipo de situaciones siempre deben estar mediadas por un adulto”.

 

Así, y bajo la perspectiva de Nosotras®, es de vital importancia que todos los espacios que influyan en el desarrollo de los niños y jóvenes sean escenarios donde se sientan seguros y libres de expresar y mostrar su personalidad sin ningún tipo de miedo o temor. En esa medida, la marca le ha apostado a la creación de contenidos diversos, formativos y de crecimiento personal de manera digital, para llegar de manera efectiva a los jóvenes; diseñando espacios como “Loving Show” by Nosotras®, donde los usuarios pueden aprender todo lo necesario para evitar ser víctimas del bullying, ayudar a quiénes lo son y mejorar sus habilidades sociales.

 

En dicho magazín, los interesados tendrán la oportunidad de acceder a información relevante para entender cómo cambiar el Bullying por Loving, fortalecer el amor propio, aprender a ignorar los comentarios ofensivos y mejorar la relación consigo mismo, desde la aceptación y la confianza. Así mismo, en la herramienta se encuentran test, tips y artículos relacionados para vencer el miedo y apoyar a quienes pasan por esta situación.

 

Para acceder al consultorio Nosotras: https://www.nosotrasonline.cl/entre-nosotras/consultorios/loving

 

Para ver el magazín “Loving Show”: https://www.youtube.com/user/videosNosotras

 

***

Acerca de Nosotras

Nosotras® es la marca experta de Cuidado Femenino de Grupo Familia cuya inspiración es crear conexiones que fortalezcan la seguridad y confianza de las mujeres. Nosotras® tiene presencia en Colombia desde hace más de 45 años, en Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay ( www.Nosotrasonline.com).

Dentro del portafolio de productos de la marca Nosotras Chile están las Toallas Higiénicas, Protectores Diarios, Tampones, Pañitos Húmedos, jabón íntimo y Protectores de Lactancia.

 

 



Equipo Prensa Portal Educa

desarrollo docente colegios Flip
Material Docente
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional