• En el marco del sexto aniversario de la promulgación de la Ley 21.040, el ministro Nicolás Cataldo destacó el trabajo que está desarrollando para subsanar los problemas que afectan su implementación, que se presentará al Congreso antes de fin de año.
  • Respecto al acuerdo entre el Gobierno y parlamentarios para pausar la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, la autoridad del Mineduc destacó que con esto se fija “una ruta de implementación que nos parece adecuada”.

Santiago, 24 de noviembre de 2023La Nueva Educación Pública es el futuro de nuestro país, es el futuro de los niños, niñas, de los jóvenes, de los adultos que precisan de este proceso formativo”, sostuvo el ministro Nicolás Cataldo, en la conmemoración del sexto aniversario de la promulgación de la Ley N° 21.040, que crea el Sistema de Nueva Educación Pública (NEP).

 

La actividad se desarrolló en el Liceo Alejandro del Río, establecimiento dependiente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral, y contó con la participación del director nacional de la Dirección de Educación Pública (DEP), Jaime Veas, las subsecretarias de Educación, Alejandra Arratia, y de Educación Parvularia, Claudia Lagos; la directora del CPEIP, Lilia Concha; la jefa de la División de Educación General del Mineduc, Andrea Osorio; el secretario ejecutivo para la Reactivación Educativa, Joaquín Walker; la seremi de Educación de la Región Metropolitana, Flavia Fiabane, y directores y directoras ejecutivos(as) de varios SLEP, además de directores(as), docentes y estudiantes.

 

En la ocasión, el ministro Cataldo destacó el trabajo que está desarrollando desde la cartera para subsanar los problemas que han afectado la implementación de NEP, que se abordarán en una indicación sustitutiva que ingresará al Congreso antes de que cierre 2023.

 

“Se va a proponer en primer lugar mejoras en la gobernanza del sistema, mediante el fortalecimiento del rol rector del Mineduc, DEP y el fortalecimiento del rol fiscalizador de la Superintendencia. En segundo lugar, buscamos mejoras a la gestión financiera y la rendición de cuenta de los servicios locales (…) Y, en tercer lugar, mejoras al proceso de instalación, implementación y traspaso del servicio educativo. Sabemos que ahí se juega mucho”, dijo.

En la instancia, el secretario de Estado señaló que “el país puede observar que nos estamos poniendo de acuerdo, el país puede mirar que hay un futuro y que va a ser abordado con la mayor responsabilidad y con la mayor altura de Estado. Espero que este acuerdo se pueda plasmar en muchos más acuerdos en materia de educación que tanto lo requiere”.

 

En la actividad también estuvieron presentes el representante de Unicef Chile, Paolo Mefalopulos y las diputadas Alejandra Placencia y Mónica Arce, integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara.

 

Ruta adecuada y responsable

 

En la actividad, el secretario de Estado abordó el acuerdo alcanzado la noche del jueves 23, entre el Gobierno e integrantes del Senado, en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos 2024. Al respecto, la autoridad del Mineduc sostuvo “hemos logrado un acuerdo que fija una ruta de implementación que nos parece adecuada. Una ruta pensada, una ruta responsable, una ruta que no detiene el proceso, sino que, más bien nos invita a evaluar nuestras políticas públicas”.

 

Cataldo agregó que “no está en discusión si la Nueva Educación Pública debe continuar”, sino que “lo que se tiene que discutir es a qué ritmo y qué necesitamos para que sea mejor. Lo que se tiene que discutir es cuántos recursos requiere para que efectivamente puedan cumplir sus objetivos las escuelas, cómo mejoramos los procesos de aprendizaje y, por tanto, los resultados educativos de nuestros niños y niñas”.

 

El secretario de Estado relevó que considera que “la invitación que se nos hace es justamente a que hagamos ese camino en conjunto”, por lo que reiteró su disposición “a seguir dialogando con todas las actorías del mundo educativo; a revisar profundamente nuestras estrategias y también las propuestas de política pública para abordar las necesidades de los territorios, de acuerdo con sus realidades y necesidades. Estamos disponibles para seguir pensando un mejor sistema educativo entre todas y todos”.

 

Experiencias desde los territorios

 

La conmemoración de los seis años de la NEP consideró el desarrollo de un panel de conversación respecto a la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, que fue moderado por el director nacional de la DEP y contó con la participación de Javier Obanos, director ejecutivo SLEP Huasco; Karina Sabattini, directora ejecutiva SLEP Punilla Cordillera; Claudia Trillo, directora ejecutiva SLEP Llanquihue; y Pablo Araya, director ejecutivo SLEP Gabriela Mistral.

 

En la instancia, se abordaron las experiencias que estas autoridades han tenido respecto al traspaso de establecimientos, las mejoras que se han aplicado y los desafíos que enfrentan desde los servicios locales.

La actividad está disponible en el canal de YouTube de la Dirección de Educación Pública: https://www.youtube.com/watch?v=AZvnERGHIH4.

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