• El secretario de Estado participó en una nueva sesión del Pacto de Magallanes, que contempla el desarrollo, por parte de Mineduc y el GORE, de un Plan de Formación Técnico – Profesional para los niveles medios y superior.

 

  • La autoridad ministerial además participó en el cierre de la Semana de la Educación Artística en el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera.

Punta Arenas, 17 de mayo de 2024. El ministro Nicolás Cataldo participó este viernes en una nueva sesión del Pacto de Magallanes, iniciativa que busca impulsar el desarrollo de la industria de hidrógeno verde (H2V) en la región y que considera el aporte del Ministerio de Educación para lograr dicho propósito.

En el encuentro participaron el ministro de Economía, Nicolás Grau; la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; el vicepresidente de CORFO, José Miguel Benavente; el gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies; y el delegado presidencial regional de Magallanes, José Ruiz; además de otros actores públicos y privados de la zona.

“Estamos muy contentos de tener la oportunidad histórica de ir modulando y dándole forma a un proceso de formación de personas, de generación de capacidades humanas, en un territorio que va a ver una expansión de su capacidad productiva, económica y también de desarrollo profesional y personal”, aseguró el ministro de Educación.

El Pacto de Magallanes considera el trabajo coordinado entre los ministerios de Energía, Economía, y Obras Públicas; CORFO, el Gobierno Regional de Magallanes y la Asociación Gremial de Productores de H2V de Magallanes.

Entre sus objetivos centrales se encuentra el desarrollo de capacidades humanas para la industria de H2V. Al respecto, el ministro Cataldo sostuvo que el Mineduc liderará la definición de “cuáles son los esfuerzos que va a hacer el sector educacional por alinear la oferta y la formación, en definitiva, tanto de la educación media técnico profesional a la educación profesional universitaria, para cumplir con los objetivos de desarrollo (de esta industria)”.

La autoridad del Mineduc añadió que esta tarea responde a la necesidad “del sector educativo de alinearse con las estrategias regionales de desarrollo, que en este caso están orientados precisamente a la diversificación productiva, energética y vinculada al hidrógeno verde en particular”.

Plan de Formación TP para Magallanes

Vinculado con el Pacto de Magallanes y en base a las brechas identificadas en los estudios de fuerza laboral y diversos diagnósticos realizados, el GORE y Mineduc diseñarán y ejecutarán un Plan de Formación Técnico – Profesional, para los niveles medios y superior.

Esta planificación considerará un rol prioritario de la educación pública, tanto a través del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Magallanes como del CFT Estatal de la región; y un vínculo directo con la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional vigente y con su actualización en curso.

Este plan se sumará a las acciones que ya desarrolla en la zona el Mineduc, en coordinación con los ministerios de Energía y Economía; alineados con el Plan de acción H2V de Energía y con el Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) de Economía.

El capital de la educación pública

Tras su participación en la sesión del Pacto de Magallanes, el ministro Cataldo se trasladó al Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera de Punta Arenas, donde asistió al cierre de la Semana de la Educación Artística (SEA).

El secretario de Estado, acompañado por el seremi de Educación de Magallanes, Valentín Aguilera y una delegación integrada por el centro de estudiantes y representantes de padres, madres y apoderados y profesores, recorrió las salas de Artes, Música y Biblioteca CRA del establecimiento. Posteriormente, presenció una muestra artística, en el marco de la SEA.

Al respecto, el ministro Cataldo sostuvo que “creemos que es muy importante la diversificación de los saberes y los conocimientos que también contribuyen al desarrollo integral de cada una de las personas en su trayectoria de vida. Estamos contentos de ver que acá se está haciendo eso, que la educación pública tiene un capital muy importante para seguir desarrollándose, para aportar al país y a la región”.

En este contexto, la autoridad valoró los primeros meses del traspaso de establecimientos al SLEP Magallanes.

“Hoy hay temas que tienen que seguir resolviéndose en el proceso de implementación, es natural que sea así. Pero no estamos generando nuevas deudas previsionales con los trabajadores y trabajadoras de la educación. Los sueldos se están pagando íntegramente, tenemos una gran planificación de inversión de infraestructura, son más de 30 proyectos los que tenemos planificados para los próximos dos años. Y eso es algo muy bueno para el territorio”, sostuvo el ministro Cataldo.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450