Metacalm, la plataforma educativa de socioemocionalidad basada en Realidad Virtual, adjudica fondo INNOVA REGIÓN RM

0
29
Metacalm, la plataforma educativa de socioemocionalidad basada en Realidad Virtual, adjudica fondo INNOVA REGIÓN RM

 

La iniciativa también utiliza contenidos psicoeducativos que aseguran, desde lo técnico, un cambio positivo en niñas y niñas, ayudándolos a desarrollar empatía, comisión y control emocional, con el fin de disminuir cuadros de estrés. 

 

La pandemia del Covid-19 y la actual crisis económica mundial, han hecho estragos en la ciudadanía, la que se ha visto afectada en términos emocionales, siendo niñas y niños los más perjudicados, debido a la falta de sociabilización y los cambios en los procesos de formación, en ese contexto nace, Metacalm, una plataforma creada por Origo Lab, que se basa en la realidad virtual con escenarios temáticos que ayudan a los y las estudiantes a nivel socioemocional, poniendo en práctica la empatía, la solidaridad, el control emocional y el autoconocimiento, aportando a mejorar la convivencia en escuelas y la vuelta a la sociabilización post pandemia, disminuyendo al mismo tiempo los índices de violencia y acoso escolar. Esta descripción hizo merecedor a esta iniciativa del fondo Innova Región Metropolitana de Corfo.

Metacalm está basada en realidad virtual (RV), la que está destinada a generar estados de calma y bienestar en alumnos y alumnas mediante escenarios que promuevan, mediante desafíos, la autorregulación y el control emocional, utilizando recursos psicoeducativos que integren empatía, trabajo colaborativo, ecuanimidad, respeto por el medioambiente y procesamiento de la negatividad. 

Esta iniciativa cuenta con salones con información lúdica, desafíos, evaluaciones indirectas, conceptos psicoeducativos y socioemocionales, además de sistemas de diagnósticos previos a ingresar al salón y posteriores para el contraste de brechas individuales. 

Metacalm apunta a la internacionalización como foco, independiente de que su punto de arranque sea Chile, y específicamente la región Metropolitana, y es novedoso por los siguientes beneficios: 

  1. Permite generar estados de calma en estudiantes de forma lúdica e integrativa.
  2. Propone contextos tematizados según objeto psicoeducativo se proponga. Por ejemplo, en un salón se promueve la empatía mientras que en otro se puede promover la autorregulación emocional.
  3. Responde a la demanda de salud mental post pandemia.
  4. Puede ser utilizada al interior del aula como así mismo de forma particular.
  5. Mejora la convivencia escolar en los establecimientos educacionales.
  6. Reduce cuadros ansiosos y depresivos en niñas y niños.
  7. Reduce índices de bullying y violencia escolar, aportando con prácticas contemplativas y de consciencia.
  8. Aumenta la capacidad de concentración y atención plena de alumnas y alumnos.
  9. Es una herramienta de apoyo para psicólogos infantiles y psicopedagogos.
  10. Integra el rol del docente como guía en el proceso.

Es importante destacar que Metacalm es una iniciativa que está en constante cambio, por lo que permite agregar nuevos salones y contextos de forma paulatina, agregando con cada nuevo escenario valor para el cliente y el usuario. 

 

Acerca de Origo Lab

 

Origo Lab es una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías, iniciativas sociales, innovación educativa, emprendimiento socioconsciente y programas de gestión de la innovación, por medio de un equipo multidisciplinario y un modelo de negocios sustentado en la integración y la asociatividad entre los actores, buscando entregar valor en cada una de sus propuestas en su fondo y en su forma, así como su sostenibilidad en el tiempo, siempre con la sociedad y el medioambiente como factor principal y eje movilizador. 

 

Actualmente, Origo Lab ha enfocado sus esfuerzos en la creación de nuevos modelos sociales y educativos, aportando con soluciones innovadoras a problemas reales de la sociedad actual y su constante transformación a lo digital.

 

Origo Lab cuenta con profesionales de diversas áreas e infraestructura adecuada para la creación de prototipos, ejecución de programas sociales e investigación científica. Además, cuenta con una extensa red de aliados estratégicos para dar respuesta eficiente a sus desafíos.

 

Tráiler Origo Lab

 



Equipo Prensa Portal Educa

WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional