Los proyectos de ciencias, tecnologías y matemáticas, ahora pueden tener continuidad desde la casa

Al cumplirse un año desde la llegada de la pandemia a nuestro país, lo que provocó que los niños y niñas nuevamente tuvieran que volver a sus casas a darle continuidad a su educación, Efecto Educativo se ocupó de otorgar alternativas educativas a esta nueva realidad virtual.

Efecto Educativo lleva más de 15 años desarrollado un importante número de propuestas educativas en las áreas de las matemáticas, lenguaje, habilidades y ciencias que integran de manera pedagógica los recursos didácticos con software digital de clases, apuntando a la innovación educativa a través de la transformación de los ambientes de aprendizaje en espacios activos de alta interacción, experimentación, reflexión y autonomía.

Así, presentan CoreSkills, una metodología de trabajo fundamentada en los principios del Aprendizaje Basado en Proyectos que plantea un nuevo modelo de aprendizaje a través de proyectos STEAM para promover habilidades del siglo XXI, como la resolución de problemas, la metacognición, el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación, la responsabilidad personal y social, la creatividad y la innovación, con el fin de asegurar que los estudiantes puedan insertarse, adaptarse y crecer personal y profesionalmente en un mundo cada vez más globalizado y cambiante.

Llevaban trabajando esta metodología a través de STEAM Learning System, que son kits didácticos y tecnológicos que permiten llevar esta metodología de enseñanza al aula, trabajando en roles de grupo y con trabajo colaborativo. Este sistemas, además, cuenta con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje para profesores y estudiantes que contiene toda la secuencia didáctica y evaluativa para su implementación efectiva en el aula.

Pero es justamente eso, su implementación en sala, lo que estaba frenando su avance, hasta ahora. Por efectos de la pandemia y de la re significación de los ambientes de aprendizaje, Efecto Educativo creó STEAM Learning Kits, orientados en el trabajo individual de los estudiantes para que puedan hacerlo desde la casa o en el lugar en que se encuentren estudiando, de manera híbrida. Aquí se entrega, no un kit por grupo de trabajo, sino un kit por estudiante.

“STEAM Learning Kits surgió como una respuesta a los cambios de escenarios en los cuales estamos viviendo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Toma como base la metodología CoreSkills y a través de kits tecnológicos STEAM y una plataforma de aprendizaje que promueve el trabajo autónomo para el desarrollo de proyectos en contextos de clases presenciales, remotas o mixtas. En esta nueva propuesta, cada estudiante trabaja con un kit, bien sea en casa o colegio, y es guiado y apoyado a través de las herramientas interactivas de la plataforma, las cuales,  además, van registrando su progreso. Aunque se convierte en una experiencia más individual no deja de ser colaborativa, ya que tenemos un muro donde se comparten evidencias del trabajo como fotos o videos, foros para intercambiar opiniones, fomentamos la coevaluación y también apoyamos al docente con herramientas para mediar estos procesos, bien sea a través de clases presenciales o a través de encuentros virtuales online”, explica Mónica Espina, Asesora Técnica y Desarrolladora de Propuestas Educativas de la institución.

 

Con esta nueva herramienta, que puede adaptarse a distintas asignaturas según la intencionalidad que la institución o el docente quieran darle, pero que está, evidentemente, pensada para las Ciencias, las Tecnologías y las Matemáticas, apoya el trabajo de docentes y estudiantes con un componente nuevo, la versatilidad y diversidad de ambientes donde se gesta el aprendizaje. Con esta nueva formar de trabajo, se lleva la experiencia CoreSkills a la casa, al colegio o de forma híbrida, con el fin de seguir desarrollando experiencias de proyectos que tanto involucran, implican y motivan a los estudiantes.

 

“Al plantearnos la interrogante de por qué tener una solución educativa como CoreSkills, comenzamos a tomar todo lo que ya se venía discutiendo sobre el desarrollo de competencias del siglo XXI a nivel escolar y de empleabilidad, la agenda ONU 2030 con sus distintos objetivos, la necesidad de abordar el tema de la sustentabilidad y la alfabetización digital, y así, decidimos ir en pos de desarrollar metodología de trabajo que conjugara todos estos aspectos y permitiera fortalecer ese perfil de estudiante de la nueva era”, finaliza Mónica.

Más información en www.efectoeducativo.cl

 

 

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450