La PAES: una medición para nuevas alternativas académicas

0
49
La PAES: una medición para nuevas alternativas académicas

Como dice un viejo adagio: “Reinicia, vuelve a empezar, vuelve a centrarte. Pero no te atrevas a renunciar a tus sueños”. Así este test.

En medio de la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que se está rindiendo por estos días a lo largo y ancho de Chile, la Corporación de Educación de La Florida, no se quedó ajena a este hito clave para miles de estudiantes en materia de brindar orientación más allá de la sala de clases.

Y no solo para los jóvenes de los liceos y colegios municipales de la comuna, sino que también, a quienes pertenecen a los recintos particulares y particulares subvencionados. Todos forman parte de La Florida y, hoy por hoy, se les han transmitido mensajes de fuerza, energía y suerte a la hora de enfrentar ese test.

Ciertamente, esta prueba genera nerviosismo, estrés, incertidumbre y algunos temores. Pero, ante todo, los jóvenes deben saber que esta prueba no marca el futuro, ni mucho menos, los excluye de participar con éxito en cualquier camino académico que quisieran enfrentar en el corto plazo. En esta línea, el director de Educación de la Corporación Municipal de La Florida, Marcelo Garrido, argumenta:

“Hay que entender que la PAES no es algo definitorio. Sí ayuda a marcar el camino que quieren seguir los jóvenes. También es cierto que, para algunos adolescentes, puede marcar el futuro, pero para otros, es una imagen del momento y una medición que puede abrir un abanico de opciones para buscar nuevas alternativas académicas”, explica Garrido.

En consecuencia, los jóvenes que están rindiendo esta prueba, pueden seguir unos consejos claves en medio del proceso:

  1. Para bajar la ansiedad: practicar ejercicio moderado después de una prueba.
  1. Abrir el abanico de opciones: pensar que algunas universidades incluyen programas de Bachillerato para tomar una mejor decisión sobre qué estudiar. Muchas veces, estos puntajes de acceso son algo más asequibles que el de una carrera tradicional. También, hay preuniversitarios intensivos para dar la prueba en una segunda oportunidad.
  1. Busca minutos de descanso entre un día y otro: reflexionar acerca de pensamientos positivos, ayuda de sobremanera a disminuir la carga emocional que significa esta prueba.
  1. Date un tiempo para compartir con la familia: sale a caminar con tus seres queridos, e incluso, si tienes una mascota, sale con ella. Esto te ayudará a generar una sensación de alegría en medio de esta medición.
  1. La PAES no marca el éxito o el fracaso: no hay que mirar esta prueba como una foto o instantánea que marcará el futuro para siempre. “Siempre hay segundas oportunidades y la clave, es mirar esta prueba con optimismo y como una puerta que servirá para buscar nuestra vocación y como un momento en el cual se inicia una etapa de una sana responsabilidad y disciplina para mediano y largo plazo”, complementa el director de Educación de la Corporación Municipal de La Florida, Marcelo Garrido.

Como sea, desde la Corporación Municipal de La Florida, reflotan la importancia de validar las emociones y enfrentar esta prueba con confianza en uno mismo, con alegría, optimismo, seguridad, autoconocimiento, entusiasmo y esperanza. Como dice un viejo adagio:

“Reinicia, vuelve a empezar, vuelve a centrarte. Pero no te atrevas a renunciar a tus sueños”.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450