Inteligencia Artificial aplicada a la educación: Soluciones que ayudarán en el año escolar 2022

0
69
Inteligencia Artificial aplicada a la educación: Soluciones que ayudarán en el año escolar 2022
  • A partir de marzo de este año se retomaron las clases presenciales en todos los colegios a nivel nacional dado que la mayoría de los estudiantes cuentan con el sistema de vacunación completo a la fecha.

Un momento del año en el que se analizan todas las variables relacionadas con el regreso a las aulas en la enseñanza primaria y secundaria y que se ven los desafíos que enfrentará la educación, tras un largo periodo de pandemia, en el que la enseñanza online primó en la mayoría de los colegios.

Es en este escenario donde juega un papel fundamental la tecnología y dentro de ella, las soluciones con inteligencia artificial, que en el campo de la educación está facilitando la actualización digital e inteligente de escuelas e instituciones desde la enseñanza preescolar, hasta en las universidades.

Las aplicaciones de IA, como la identificación inteligente, el aprendizaje profundo y el análisis inteligente, reducen en gran medida los costos de mano de obra y, al mismo tiempo, mejoran el nivel de seguridad y la eficiencia de la gestión. Los métodos de enseñanza innovadores habilitados por IA pueden ayudar a mejorar la participación en clases tanto remotas como presenciales, y promover un entorno de aprendizaje propicio para los estudiantes.

Para brindarle una mejor comprensión de cómo las escuelas pueden beneficiarse de la utilización de tecnologías avanzadas como la IA, te mostramos lo que hoy ofrece Dahua Technology.

Algunos ejemplos son:

 

  1. Evitar la entrada no autorizada al campus

Las entradas y salidas del campus son áreas vulnerables a amenazas externas, por lo que es imperativo contar con un sólido sistema de control de acceso y salida para construir la primera línea principal de defensa de la escuela.

Por ejemplo, la instalación de un sistema de control de acceso habilitado para IA puede evitar de manera efectiva la entrada no autorizada al campus, la biblioteca, los edificios de enseñanza, los dormitorios y otras instalaciones escolares, en caso de que las tengan. Aparte de eso, la última tecnología de gestión de datos se puede utilizar para satisfacer las necesidades diarias de las escuelas y los estudiantes (por ejemplo, asistencia, visitantes, vehículos).

 

Asimismo, la protección perimetral, la tecnología detrás de la función de cruce de línea, juega un papel vital en la prevención de invasiones en áreas circundantes o accesos no autorizados a lugares regulados. Cuando se detecta personal y vehículos no autorizados, el sistema enviará una alarma en tiempo real para notificar a la sala de control, lo que puede ayudar a reducir los riesgos de seguridad en el campus. El aprendizaje automático ayuda a reducir las falsas alarmas al filtrar objetos irrelevantes como hojas, ramas e incluso animales, en sectores más rurales.

  1. Detecta acciones violentas en tiempo real

A nivel mundial, la violencia y el acoso escolar siguen siendo un problema grave. Un informe de la UNESCO y el Instituto de Prevención de la Violencia Escolar de la Universidad Femenina Ewha (Seúl, Corea del Sur) indicó que aproximadamente 246 millones (20%) de niños y adolescentes fueron sometidos a alguna forma de violencia escolar cada año, una realidad que se replica en Chile, principalmente con el regreso presencial a las aulas. Una de las acciones prioritarias recomendadas es establecer sistemas de notificación y mejorar la recopilación de datos y pruebas.

Para la seguridad del campus, los sistemas de seguridad completos de la actualidad ya han integrado funciones de gestión de emergencias. Con la ayuda de un sensor de IA, las cámaras 3D con capacidades de análisis estéreo pueden identificar peleas, caídas y otros posibles comportamientos violentos a través del aprendizaje profundo. Con la alarma en tiempo real instalada, el personal de seguridad de la escuela puede estar informado a tiempo sobre posibles emergencias, como violencia y caídas, lo que les permite intervenir o responder en consecuencia. También se sugiere un sistema de alarma de un solo botón en las instalaciones del campus para brindar a los estudiantes la forma más rápida de pedir ayuda en caso de emergencias.

Este tipo de soluciones pueden ser un gran aporte para los colegios de nuestro país, ayudando de esta manera, a mantener una convivencia tranquila, evitando situaciones irregulares, protegiendo a los alumnos y también a los funcionarios de los establecimientos.

Acerca de Dahua Technology

Dahua Technology es un proveedor de servicios y soluciones de IoT centrado en video, líder en el mundo. Con cerca de 18.000 empleados en todo el mundo, las soluciones, productos y servicios de Dahua Technology se utilizan en 180 países y regiones.

Para más información puedes ingresar a http://www.dahuasecurity.com/la y a través del número de WhatsApp del equipo de soporte técnico para clientes: +56 9 3029 2089 o a través de Support.chile@dahuatech.com.



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional