Educarchile renueva su oferta gratuita de cursos online para el desarrollo profesional de docentes y directivos de todo el país

0
66
Educarchile renueva su oferta gratuita de cursos online para el desarrollo profesional de docentes y directivos de todo el país
  • Los cursos abordan temáticas pertinentes a los desafíos actuales de la educación, como el aprendizaje socioemocional y metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Durante el año se abrirán tres temporadas de inscripción, periodos en los que se podrá avanzar en los cursos autónomamente, según la disponibilidad de tiempo y preferencia horaria de cada participante. La primera temporada iniciará el 16 de marzo y finalizará el 30 de junio.

 

La pandemia trajo una serie de cambios a la educación escolar durante los últimos dos años, como la irrupción de nuevas tecnologías, metodologías y el consenso de que se debe integrar la dimensión socioemocional al proceso formativo. Con el regreso a la presencialidad estos elementos deberán convivir en un aula en permanente transformación, lo que requerirá del desarrollo de capacidades docentes para liderar este proceso.

 

Con el propósito de contribuir a responder a esa necesidad, educarchile —plataforma del Ministerio de Educación y Fundación Chile—, renovó su oferta gratuita de cursos online dirigida a docentes, directivos, líderes educativos, educadoras de párvulos, estudiantes de pedagogía y personas interesadas en la educación escolar.

 

Durante el año, los cursos se impartirán en tres temporadas: marzo-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre. En la primera temporada, que se iniciará el 16 de marzo y finalizará el 30 de junio, se pondrán a disposición 20 cursos (la mayoría tiene una duración de 15 horas), que son conducentes a un certificado de participación.

Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, señala que esta oferta formativa es pertinente a la sociedad actual: “Frente a los diferentes cambios que nos corresponde enfrentar, es imposible no pensar en procesos de formación continua, desde educarchile queremos colaborar en esta tarea, identificando los temas y los nuevos métodos que permitan a la educación ser una respuesta a los desafíos de nuestro siglo”.

 

Este año se incorpora a la oferta formativa el curso “Motiva el aprendizaje creando historias con medios digitales”, diseñado conjuntamente con Historias para armar, una iniciativa multiplataforma desarrollada por Chicos.net y Disney, con la colaboración de Eidos, el cual busca entregar herramientas a los docentes para que acompañen a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades del siglo XXI y potenciar la lectoescritura.

 

 

Mariela Reiman, directora de Chicos.net, destaca que “este curso propone estrategias que permiten ubicar a niños y niñas en el centro de aprendizaje y crear las condiciones para el aprendizaje activo, interdisciplinario y auténtico”, a través de estrategias que promueven la expresión, el pensamiento creativo, la colaboración y las habilidades necesarias para desarrollarse en el mundo tecnológico y cambiante de hoy.

 

Otro curso que se presentará este año se titula “Evaluación para el aprendizaje”. Este ayudará a comprender la evaluación formativa y entregará estrategias para incorporarla en la práctica pedagógica. Otros cursos que destacan son: “ABP: aprendizaje activo para el siglo XXI” y “El desafío del aprendizaje socioemocional desde la implementación del currículum de Orientación”, elaborado junto a la División de Educación General (DEG) del Mineduc.

 

Para conocer la totalidad de la oferta formativa de educarchile, se debe ingresar a la sección Desarrollo Profesional.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

colegio online john john
CET Chile admisión 2023
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
colegio online john john
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
CET Chile admisión 2023
automatización y eficiencia energética en motores eléctricos