- La cuarta versión del evento espera congregar a más de mil participantes amantes de la tecnología y la robótica, quienes podrán ver en vivo y en directo las competencias de las ligas velocista y battlebots.
La Universidad de Chile (FCFM) será la sede de una nueva versión del Festival de Robótica Estudiantil, donde se espera la participación de diferentes delegaciones de colegios y universidades del país. La cita será el 23 y 24 de noviembre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Esta iniciativa se enmarca en un programa formativo y experiencial denominado Beauchef Robotics Challenge, que tiene por objetivo incentivar a estudiantes chilenos a experimentar y aprender de electrónica, fabricación digital y programación a través del desarrollo y construcción de robots.
Este año será su cuarta versión y se espera congregar a más de 800 asistentes interesados en el mundo de la robótica.
Danisa Peric, directora del Laboratorio de Fabricación Digital de OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la FCFM, resalta el valor de este espacio de encuentro.
“Como equipo FabLab, ofrecemos la BRC todos los años ya que disfrutamos viendo como las y los estudiantes se comprometen con el programa y le dedican tiempo a pesar de ser una instancia de formación co-curricular. Además de ser una plataforma de encuentro entre estudiantes, académicos, profesionales, empresas y alumnis. Creemos que las metodologías de aprendizaje que se aplican en la BRC juegan un rol fundamental para que se genere ese compromiso, cobran sentido para las y los estudiantes, y hacen que además disfruten del proceso de aprendizaje. Durante la fase formativa del programa, se aplican 3 estrategias: metodologías de aprender haciendo, aprendizaje entre pares e integración del error como herramienta”, relata.
Por otro lado, la diseñadora industrial resalta que es un programa que busca el desarrollo de la creatividad en las y los estudiantes.
“Al presentarles un set de conocimientos técnicos, herramientas y materiales comunes, junto con un desafío, y luego ofreciendo un espacio seguro para experimentar, las y los estudiantes comprenden y validan la diversidad de respuestas que puede existir ante el mismo problema o desafío. Esto las y los empuja de su zona de confort, abriéndose a procesos más iterativos y desarrollando una autoconfianza para afrontar retos más complejos”, expresa.
La actividad es impulsada por diferentes instancias de la FCFM U. de Chile.
Más información en https://b-rc.cl/
Equipo Prensa
Portal Educa