Solve for Tomorrow, un hito para empoderar a los próximos líderes STEM

0
45
Solve for Tomorrow, un hito para empoderar a los próximos líderes STEM

 

Empoderando mentes jóvenes a nivel mundial y celebrando 10 años de trayectoria en América Latina.

 

Santiago, Chile – 21 de noviembre de 2023.- En un mundo donde la innovación y la educación STEM (sigla en inglés para Science, Technology, Engineering y Mathematics) son impulsores clave del progreso, Solve for Tomorrow de Samsung Electronics logra un hito trascendental este año: su 10.º aniversario en América Latina. Aunque esta celebración sea regional, el programa ha empoderado las mentes jóvenes de todo el mundo.

En los últimos años, Samsung ha ganado más de 10 premios, no por sus productos sino por la influencia transformadora de su iniciativa educativa única, Solve for Tomorrow. Este programa alienta a los participantes a aplicar el conocimiento STEM para abordar los desafíos sociales y desarrollar habilidades cruciales como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la creatividad. Para celebrar este hito especial en América Latina, Samsung Newsroom se toma un momento para reflexionar sobre una década de progreso.

Solve for Tomorrow comenzó en los Estados Unidos con una noble misión: empoderar a las generaciones más jóvenes a través de la educación STEM. El programa ha ampliado sus horizontes desde 2010, traspasando fronteras y despertando la imaginación de los niños a escala global.

Hasta 2022, más de 2,3 millones de estudiantes han participado en Solve for Tomorrow. Este impulso continuará mientras la iniciativa se esfuerza por inspirar curiosidad, fomentar el pensamiento creativo y brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo real.

 

Voces de los innovadores del mañana

Los estudiantes de Solve for Tomorrow comparten una gran pasión por STEM y buena voluntad para crear un cambio positivo en la sociedad. Con nuevos conocimientos y habilidades, han logrado diferencias tangibles en sus comunidades e industrias.

Victoria Stanisławska, una joven de 17 años que quedó en segundo lugar en el concurso inaugural Solve for Tomorrow en Polonia, obtuvo recientemente un lugar en la lista de las «23 mujeres que vale la pena seguir en 2023» de Forbes. “Mi participación en Solve for Tomorrow me inspiró a ampliar mis conocimientos sobre la protección del medio ambiente y el trabajo en equipo”, dijo Victoria al reflexionar sobre su experiencia. “Fue una gran aventura intelectual con una valiosa oportunidad de adquirir nuevas habilidades”.

En Kazajstán, Alikhan Madibekov atribuye su verdadera pasión por la ciencia al impacto transformador del concurso en su comunidad. Él desarrolló una solución en línea para involucrar a las personas mayores en el espacio digital, pero perdió por poco la final de Solve for Tomorrow. Sin inmutarse, continuó innovando, lo que lo llevó a lograr una serie de éxitos en psicología juvenil y astronomía gracias a sus soluciones STEM. Estos logros le han valido el reconocimiento de la NASA y Rise, una iniciativa colaborativa de Schmidt Futures y Rhodes Trust financiada por el ex CEO de Google, Eric Schmidt. Además, fundó el Club Internacional de los Derechos del Niño a través de UNICEF, una organización sin fines de lucro que brinda apoyo psicológico gratuito a quienes no pueden pagarlo. «Muchas gracias a Samsung por ayudarme a alcanzar mi potencial», dijo Alikhan. «Solve for Tomorrow fue el catalizador que me impulsó hacia adelante».

Impulsados por una profunda conexión con su comunidad local, César Rodríguez, Gabriel Torres, Neitan Morales y Sebastián Quesada, acompañados por el profesor Yamil Vega de Costa Rica, fueron los campeones de Solve for Tomorrow 2022 en América Latina. El proyecto ganador, Aquagraf, busca abordar los problemas regionales de contaminación del agua y mejorar el bienestar de su comunidad. “Nuestra misión es generar un impacto significativo en la sociedad. Solve for Tomorrow no solo aumentó nuestra confianza en nosotros mismos, sino que también encendió nuestra pasión por impulsar un cambio positivo dentro de nuestra comunidad. Nos brindó las herramientas y una plataforma para convertir nuestras aspiraciones en realidad”, compartió el equipo. «Estamos ansiosos por ver las diversas innovaciones que nosotros y nuestros pares desarrollamos para abordar los desafíos que enfrentan nuestro mundo y nuestra sociedad».

 

La educación no conoce fronteras

Samsung Solve for Tomorrow continúa evolucionando, tanto en términos de calidad como de cantidad, expandiéndose a América Latina en 2013 y fortaleciendo su presencia en la región durante una década.

El 1 de noviembre, Samsung organizó un emocionante evento que reunió a los ganadores de Solve for Tomorrow de varios países de América Latina. Esto marcó el evento continental inaugural Solve for Tomorrow, donde los ganadores de 10 países latinoamericanos se reunieron para discutir sus experiencias. En el evento, la campeona argentina de 2016, Valentina Avetta, compartió su inspiradora jornada.

Mientras controlaba mi diabetes con insulina, se me iluminó la idea de un sensor termocrómico diseñado para proteger la insulina biosintética de cualquier daño”, explicó. «Después de ganar Solve for Tomorrow, tuve la oportunidad de desarrollar aún más este proyecto hasta convertirlo en una tesis universitaria».

“Creemos que la próxima generación de líderes será el catalizador de un futuro mejor”, afirmó Mario Laffitte,

Vicepresidente de Samsung Electronics Latinoamérica. «Nuestra misión es empoderar a los jóvenes que tienen el potencial de resolver los problemas del mundo».

En 2024, el programa se expandirá a otros continentes, fomentando nuevos niveles de colaboración global.

Solve for Tomorrow ya había dejado su huella en 20 países en el año 2020. Sin embargo, en menos de una década, la competencia ha experimentado un crecimiento exponencial a nivel mundial. Hoy en día, el programa opera en un total de 64 países, a los que se unirán Sudáfrica, los Países Bajos e Indonesia en 2023.

Samsung Solve for Tomorrow no sólo es notable por su escala sino también por las ricas experiencias educativas que ofrece. La iniciativa da vida a actividades atractivas e inspiradoras para los estudiantes, como talleres, capacitación en Design Thinking y programas de tutoría. Estas actividades equipan a los estudiantes con el conocimiento y las habilidades para abordar desafíos sociales complejos a través de soluciones STEM, transformándolos de meros estudiantes en solucionadores de problemas proactivos que abordan las cuestiones que enfrenta la sociedad.

Entre los diversos beneficios, la tutoría es reconocida como la favorita de los estudiantes. Expertos en los campos del diseño, la tecnología y el marketing interactúan activamente con los estudiantes a través de talleres, brindándoles conocimientos y ampliando sus perspectivas. Además, los participantes del programa valoran la orientación de los empleados de Samsung que asesoran sobre los proyectos y comparten su experiencia con los concursantes.

La visión de Samsung para el futuro sigue centrada en el empoderamiento de los jóvenes, nutriendo sus mentes para garantizar que estén a la vanguardia de la innovación. Únanse a nosotros para celebrar el hito de Solve for Tomorrow y su impacto duradero en la formación de la próxima generación de líderes STEM que continuarán resolviendo los desafíos del mañana para hacer del mundo un lugar mejor para todos.

 

Sobre Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung inspira al mundo y da forma al futuro con ideas y tecnologías transformadoras. La compañía está redefiniendo el mundo de los televisores, teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles, tabletas, dispositivos digitales, sistemas de red y soluciones de memoria, sistema LSI, fundición y LED. Para obtener las últimas noticias, visite la Sala de Prensa de Samsung en news.samsung.com/cl

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450