El evento reunió a estudiantes de distintos colegios de la región Metropolitana quienes quisieron ser parte de esta competencia, demostrando sus habilidades en robótica y programación.

Equipos de seis colegios de la Región Metropolitana, pertenecientes a las comunas de Santiago, Providencia, Huechuraba, Maipú, Curacaví y La Reina, se dieron cita en la Universidad Finis Terrae, para ser parte de la segunda versión del torneo de robótica, organizado por la Escuela de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos, en el que demostraron sus habilidades en programación, dando cumplimiento al circuito y los desafíos planteados en la prueba.

El académico, Darío Rojas, director de la Escuela de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos de la U. Finis Terrae, explicó que el objetivo del concurso es dar a conocer la carrera a la comunidad e invitar a los colegios a participar junto a alumnos de primer año de esta nueva carrera. “Buscamos que nuestros estudiantes se involucren en la organización, la construcción de aparatos robóticos y la ejecución de un torneo como este”, recalcó.

Los participantes, disfrutaron de la instancia, destacando la experiencia. Bernardo Cabezas, del Colegio Polivalente Camilo Henríquez, cuya hermana participó de la versión anterior y ahora fue él quien invitó a sus compañeros a formar el equipo para competir, dijo que, pese a que venía a pasarlo bien, igual le costó, por “la lata de perder, porque los códigos fallan, pero es parte del proceso”, reflexionó, agregando que “a nadie le salen bien los códigos al primer intento”.

Camila Bequer, del Instituto Alonso de Ercilla, cuenta que se enteró por Instagram del torneo y no se arrepiente de haber conformado su equipo y así medir sus habilidades. “A mi me gustó harto, porque -además- nos enseñaron a programar, si es que no teníamos la base, y todos fueron súper simpáticos”, comenta.

Para Agustín Cortés, del Colegio La Salle, la experiencia fue “muy bonita, por el compromiso de los tutores y el profesor”, según dice, aunque respecto de su propio balance como equipo, es algo más crítico y explica: “nos faltó organización porque algunos de nosotros no pudieron venir a las clases y nos inscribimos muy encima”, aunque amenaza con regresar el 2025 por la revancha, “ya nos verán aquí el siguiente año”.

Los triunfadores

El equipo del Liceo N°1 Javiera Carrera de Providencia, compuesto por Millaray Ahumada, Thomas Figueroa y Nicoll Pereda, se coronó como el gran ganador del torneo, llevándose cada uno de los integrantes un obsequio, además de un premio adicional para su colegio, consistente en un kit de robot educativo programable.

Tras el triunfo, el grupo de jóvenes junto con señalar que confiaban en su desempeño, admitieron que no esperaban obtener el primer lugar. “Fue divertido, me gustó todo. Lo repetiría”, comentó Thomas, quien -junto a sus compañeras- está en su último año de enseñanza media y , por ende, deben despedirse de su taller de robótica. Nicoll, otra de las integrantes del equipo ganador, agregó: “Estamos muy felices de poder participar y haber ganado, sobre todo porque es nuestra última competencia, y llevarnos esto (el kit robot educativo) a nuestro liceo es genial”.

Por su parte, el Instituto Alonso de Ercilla (IAE) de la comuna de Santiago, cuyo equipo estuvo integrado por Camila Bequer, Renato Bustos, Benjamín Canales y Diego Ávila, se quedaron con el segundo lugar, mientras que el tercer puesto fue para el Colegio Pumahue de Huechuraba, representado por la dupla conformada por Julieta Paiva y Diego Avendaño.

Los desafíos de Realidad Virtual, también tuvieron sus ganadores, el primer lugar fue para Constanza Sepúlveda y Constanza Vallejos del Colegio Polivalente Camilo Henríquez de Maipú, mientras que el segundo lugar recayó en Alonso Águila y Agustín Cortez del Colegio La Salle de La Reina, demostrando todo su talento en RV y llevándose sus respectivos obsequios por su gran desempeño.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450