Estudiantes del Instituto Profesional Virginio Gómez transfieren tecnología al Liceo Crisol de Mulchén

0
19
equipo servomotor para educación

 

Con gran éxito estudiantes de Ingeniería en Automatización y Control del Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, culminaron un proceso de transferencia tecnológica que consistió en la entrega de un equipo servomotor operativo al Liceo Crisol de Mulchén. La actividad constó de una capacitación realizada por el Docente Mentor, Paolo Castillo, y el líder del equipo de alumnos, Rodrigo Villegas, quienes realizaron pruebas de funcionamiento y de control para enseñarles a los profesores y estudiantes del establecimiento como interactuar con esta tecnología.

“Todos quedaron sumamente contentos y conformes con el cierre de este desafío, porque realmente necesitaban la capacitación ya que el equipo venía sin los programas y la guía para hacerlo funcionar. Además, es valioso para ellos poder finalmente hacer uso de esta nueva tecnología, ya que es parte de la industria 4.0 al ser un motor eléctrico utilizado para el control de precisión de velocidad”, comentó el docente del IPVG, Paolo Castillo. La instancia contó con la participación de docentes del área de electricidad y electromecánica del Liceo y cerró con la entrega en un pendrive de los manuales de uso del servomotor; del software y la presentación realizada.

Cabe destacar que el establecimiento se adjudicó esta tecnología hace más de un año por parte del Ministerio de Educación. Sin embargo, no se había ocupado dado que el cuerpo docente carecía de los conocimientos para hacerlo, por lo que el trabajo con los estudiantes del IPVG fue fundamental.

“De acuerdo a las nuevas demandas del sector socio productivo los estudiantes deben ser capaces de manejar equipos automatizados y lamentablemente por temas de conocimientos no había sido posible trabajar en esta área. Tuvimos la suerte de poder participar y ser beneficiarios de los Desafíos Industriales 2030, un proyecto que fue una gran instancia de aprendizaje para nosotros y lo que nos dejó más entusiasmados es la posibilidad de continuar con más actividades como estas”, comentó Omar Muñoz Jefe de la Especialidad Eléctrica del Liceo.

Esta actividad se enmarca dentro de la 2da versión del concurso de innovación y transferencia tecnológica “Desafíos Industriales 2030” que impulsa el Instituto Profesional Virginio Gómez, donde estudiantes compiten presentando soluciones a problemáticas reales de empresas e instituciones del Biobío y Ñuble, aportando significativamente al desarrollo del país.



Equipo Prensa Portal Educa

transformación digital a tu escuela IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional