- Por su rentabilidad y capacidad de personalización de acuerdo a las necesidades de cada empresa, hoy los espacios de trabajo flexibles se posicionan como los favoritos entre startups, pymes, grandes compañías y multinacionales. Por eso, cada vez más empresas entregan este servicio en el país, siendo más de cien los espacios de trabajo flexibles que se encontraban disponibles al 2020.
20 de febrero de 2024.- La adopción y preferencia por el modelo híbrido de trabajo que han experimentado las empresas luego de la pandemia, ha impulsado la industria de los espacios flexibles de trabajo. Al 2020, en Chile existían 106 espacios de trabajo flexibles, el 58% de ellos en la Región Metropolitana, según datos de AGS Propiedades.
Startups, pymes, grandes compañías y multinacionales, buscan en estos espacios soluciones flexibles porque reconocen que los modelos tradicionales de trabajo ya no son los óptimos para la operación de sus compañías y para el bienestar de sus colaboradores. De esta forma, la posibilidad de personalizar y ajustar los espacios de trabajo según las necesidades específicas de cada uno de sus ocupantes, le brinda cada vez a más empresas una ventaja competitiva única.
Una solución que ha ganado fuerza en los últimos años, es la de las Suites de Oficinas, un espacio íntegramente diseñado con una amplia variedad de amenities capaz de albergar entre 20 y 100 personas, evidenciando su impacto positivo en la productividad y el bienestar de los equipos de trabajo.
Según un reporte de CBRE -empresa de servicios e inversiones inmobiliarias-, el valor promedio más alto observado de oficinas clase A/A+ en la Región Metropolitana, fue de 95,7 UF/mt2 durante 2023. Mientras que una membresía de un espacio flexible como los que ofrece WeWork, bordea las 2,4 UF mensuales.
Empresas como CasaCo, Launch Cowork, Nube, Patio Plus y WeWork, son sólo algunas de las que operan con este modelo, tanto en Santiago como en regiones. En el caso de WeWork, su modelo de negocios hace posible que cada vez más empresas puedan ahorrar hasta un 25% en costos operativos, lo que les brinda una mayor disponibilidad de capital para hacer crecer su negocio.
“Los espacios flexibles han demostrado ser un aliado clave para garantizar una mayor agilidad en la gestión del desempeño y en la optimización de costos de cada vez más compañías, permitiéndoles optimizar sus operaciones, fomentar la creatividad y responder a las cambiantes demandas del mercado”, señala Fernanda Reyes, People Manager de WeWork Chile.
De acuerdo con las últimas cifras reportadas por la compañía en su informe de resultados, a noviembre de 2023, en Chile más de 600 empresas utilizaban WeWork. Asimismo, el número de miembros a la misma fecha, alcanzaba los 6.143, de los cuales 985 correspondían a colaboradores de grandes empresas.
Equipo Prensa
Portal Educa