• El desafío de atender integralmente a estudiantes con Trastorno de Espectro Autista (TEA), llevó al establecimiento a implementar una sala de estimulación multisensorial y crear un plan de acción que ha incluido formación a toda la comunidad educativa dentro del proyecto “El valor del trabajo colaborativo para la búsqueda de estrategias en común con estudiantes con Trastorno del Espectro Autista”. 
  • Esta iniciativa los llevó a ser uno de los 10 establecimientos seleccionados por la Red de Escuelas Líderes para sumarse a la red que reúne a casi un centenar de escuelas y liceos del país que trabajan de manera colaborativa para mejorar la educación del país.

Corría el año 2020 (plena pandemia), cuando Lucas Arriagada, estudiante diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), se matriculó en la Escuela Básica Rural Numpay, ubicada en la comuna de Maule, VII región. Al conocer sus necesidades educativas el establecimiento decidió implementar una estrategia, lo que derivó en el proyecto denominado “El valor del trabajo colaborativo para la búsqueda de estrategias en común con estudiantes con Trastorno del Espectro Autista”. 

Este proyecto les significó ser uno de los 10 establecimientos seleccionados para incorporarse a la Red de Escuelas Líderes (REL), una iniciativa con 16 años de vida impulsada por Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Minera Escondida, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y diario El Mercurio, que reúne a casi un centenar de escuelas y liceos de todas las regiones del país que trabajan por la mejora educativa en contextos de vulnerabilidad. 

Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile, en su calidad de representante de las instituciones socias de la REL felicitó la incorporación, indicando que “ser parte de la Red de Escuelas Líderes no es solo un reconocimiento, sino una invitación a sumarse a un trabajo en red, queremos visibilizar que tras todo esto hay un trabajo que es permanente, que es de todos los años y que hoy, por fin, luego de los recesos que tuvimos luego de la pandemia, podemos conocer y compartir presencialmente estas experiencias que resuelven un desafío real”.

En concreto, la iniciativa consiste en implementar acciones como capacitaciones sobre estrategias pedagógicas para trabajar en el aula con estudiantes con TEA; planes especiales individuales; protocolos ante crisis desde un diseño colaborativo; recursos dispuestos en aula para la anticipación y regulación de conductas sociales, y capacitación a asistentes y profesionales de la educación para el uso de una sala de estimulación multisensorial. 

Vivir la inclusión 

Alejandro González, director de la escuela, relata que la sala de estimulación multisensorial que se implementó en 2022 fue la primera de su tipo en escuelas públicas de la región, lo que se tradujo en un mayor ingreso de niñas y niños con distintas necesidades. Esto derivó en un cambio de paradigma, donde toda la comunidad educativa, desde auxiliares de aseo, docentes y directivos se capacitaron para emprender este nuevo desafío.

“Como escuela nos reunimos y trabajamos colaborativamente durante los jueves dentro del Plan de Desarrollo Profesional Docente, lo que nos condujo a crear un protocolo para actuar frente a las distintas situaciones que se generaban en la escuela”, indica el director.

Cada 15 días docentes y directivos se reúnen con las y los apoderados que participan del plan de inclusión, para comentar los avances de las acciones. Además, han generado una evaluación intra escolar y también para las familias, lo que permite regular las actividades y diseñar nuevas estrategias para mejorar y avanzar en su propósito.

Actualmente, niñas y niños con necesidades especiales que partieron con una jornada escolar reducida para su adaptación, se encuentran con jornada completa en el establecimiento, logro que enorgullece estudiantes y apoderados. Lucas, quien hoy cursa 3° básico, dice que “me gusta la sala (multisensorial), la profesora y mis compañeros. El colegio es bueno y me gusta jugar con los cubos”.

Su madre, Cecilia Núñez, agradece la dedicación y el sello inclusivo de la escuela: “Para mí, uno de los momentos más importantes fue el reconocimiento al niño integral, gracias a los avances y la perseverancia que ha tenido Lucas en el colegio. Sus compañeros lo cuidan y respetan, no es un niño especial, es uno más del curso”, finaliza.

El director, sostiene que, si bien han tenido muchos avances como comunidad educativa, su meta es lograr una escuela totalmente inclusiva, donde no existan diferencias y todas las niñas y niños se desenvuelvan de la misma manera en sus aulas: “queremos que se viva la inclusión y no sea solo un discurso”, subraya.

Video director Alejandro González: https://youtu.be/h4bpxcbB1ME  

Video de las 10 escuelas que se incorporaron a REL: https://youtu.be/Lc0vSKNvfK4

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Equipo Prensa
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