Banco Social de Latas finaliza campaña 2023 y premia la Escuela Básica Locarno como ganadora de la nueva Biblioteca de Los Sueños

0
55
Banco Social de Latas finaliza campaña 2023 y premia la Escuela Básica Locarno como ganadora de la nueva Biblioteca de Los Sueños

Este año se recolectaron más de 18 toneladas de envases

Contribuir para la sostenibilidad en Chile es el propósito central de Banco Social de Latas, un proyecto creado en 2021 por medio de una alianza entre Ball Corporation, líder mundial en envases de aluminio para bebidas, Kyklos, empresa B que impulsa la economía circular en las comunidades, y Metalum, la mayor recicladora de aluminio en Chile, para unir a los ciudadanos, las organizaciones sociales, los colegios y empresas en torno al problema de la basura en Chile.

Desde su fundación, Banco Social de Latas ha involucrado a más de 800 establecimientos educativos de la Región Metropolitana para la recuperación de latas, movilizando a las comunidades con premios e incentivos para causas sociales. En total, se han recolectado más de 1,3 millones de latas y todo el ingreso que se genera del proceso de recuperación y valorización de la lata hace sostenible su propio reciclaje, generando impacto social, ambiental y económico en el proceso.

Con el objetivo de ampliar aún más su potencial y fomentar el papel clave que las latas tienen en el proceso de reciclaje, el Banco Social de Latas ha buscado establecer nuevas alianzas con industrias que actúan en la cadena del aluminio. Un ejemplo fue el reciente apoyo de Novelis, líder mundial en la producción de soluciones innovadoras de aluminio laminado y reciclaje de aluminio, que entregó el 7 de diciembre la segunda versión de la Biblioteca de Los Sueños para el colegio ganador del año. La Escuela Básica Locarno, ubicada en la comuna de La Cisterna recibió un nuevo espacio de fomento a la lectura y una colección de 1.200 libros. Este es el segundo año de la iniciativa que da estímulo al proceso de lectura inaugurada durante 2023, ya que, en mayo, Ball Corporation entregó la primera versión de la Biblioteca de los Sueños en el colegio Los Pensamientos, ganador de la campaña 2022 del Banco Social de Latas.

La Escuela Básica Locarno fue la ganadora de la segunda campaña de la Biblioteca de Los Sueños debido a sus resultados de la recolección de latas post consumo durante el periodo de agosto a octubre de este año, los que serán enviados a reciclaje con trazabilidad local gracias a Metalum. La cantidad de estudiantes, el índice de vulnerabilidad escolar superior al 70% y la motivación de la comunidad educativa también hicieron ganadora a la institución educativa.

“La lectura es una herramienta sumamente importante para la formación de jóvenes y adultos, además de ser un poderoso instrumento en la construcción de un futuro digno, justo y prometedor para todos. Buscamos generar un impacto social positivo en la sociedad y la oportunidad de estar alineados con un proyecto como el Banco Social de Latas, que apunta a aumentar la conciencia ambiental y contribuir a la tasa de reciclaje en Chile, cumple con las prioridades de la empresa”, destaca Eunice Lima, directora de Comunicación y Relaciones Gubernamentales de Novelis América del Sur.

La biblioteca beneficiará a más de 122 niños entre 4 y 12 años y más de 400 jóvenes adultos que forman parte de la comunidad escolar, quienes tendrán un espacio de convivencia y lectura, con un acervo de 1.200 títulos de autores brasileños en español o bilingües, además de títulos de literatura local, global y 

de sostenibilidad, promoviendo el acceso a la lectura y uniendo culturas e ideas. También será un espacio abierto a la comunidad local, ya que la Escuela Locarno es un centro educativo de puertas abiertas desde su gestación.

“La diversidad nos enseña a apreciar y respetar las diferentes perspectivas, la familiaridad crea un ambiente cálido y acogedor, y la educación para toda la vida refuerza la idea de que el aprendizaje es un viaje continuo. Esta biblioteca que generosamente nos han donado no solo será un recurso valioso para el acceso a conocimientos, sino que también se convertirá en un epicentro donde la diversidad y la familiaridad se fusionarán para fomentar un amor duradero por el aprendizaje. Este espacio reflejará el compromiso de ambas instituciones con la educación para toda la vida.” Cristian Silva, director de la Escuela Básica Locarno.

Además de sensibilizar y concientizar a niños, sus familias y la sociedad chilena para la sostenibilidad, los esfuerzos de Banco Social de Latas también están beneficiando la transformación del escenario del reciclaje en Chile, ya que desde su inicio las latas recolectadas han contribuido para un incremento de la tasa de reciclaje en el país. Y hay mucho más por venir. “Impulsamos la recolección de latas en los establecimientos educativos justamente porque creemos que estos pueden volverse puntos de encuentro donde toda la comunidad pueda llevar sus latas y generar un mayor volumen. Finalmente, la recolección no solo busca recuperar residuos y aportar económicamente, sino también unir personas y generar un impacto social positivo” explica Sebastián Herceg, director de asuntos corporativos de Kyklos. 

La participación de las industrias de la cadena del aluminio a lo largo de ese proceso ha sido muy importante. Y es por eso que, para apoyar a Chile en su desafío de la educación ambiental, Ball fue una de las primeras en apoyar al Banco Social de Latas. “Estamos comprometidos en contribuir activamente para la educación y sostenibilidad con enfoque en el reciclaje y tenemos mucha experiencia con acciones en Brasil, donde logramos este año el 100% de latas recicladas. Por eso, nos sumamos al Banco Social de Latas para ayudar a construir esa cultura en el país y demostrar la fuerza de la lata como un envase de valor agregado que trae beneficios ambientales y sociales a las comunidades”, refuerza Fabio Monfrin, director de comunicación de Ball Corporation.

De parte de Novelis, Eunice también comparte el compromiso futuro de la compañía con el proyecto. “Tenemos la permanente responsabilidad con el cuidado del medio ambiente y de generar prácticas que fomenten la sustentabilidad, así que decidimos impulsar en Chile un programa con Kyklos que busque entender el mercado del reciclaje de Latas, lo cual contribuirá a disminuir la contaminación y asimismo fomentar su reciclaje e incorporación de recicladores formalizados dentro del mercado chileno”.

Por su lado, Nicolas Fernandez, gerente general de Metalum, refuerza sobre los beneficios de hacer este tipo de proyectos con el residuo de aluminio: “La lata es uno de los mejores ejemplos de economía circular en el mundo. El aluminio es infinitamente reciclable, no se degrada en el proceso de valorización, y se ahorra enormes cantidades de energía y recursos naturales al recuperarlo. Además, la lata tiene el mayor valor entre los envases que utilizamos cotidianamente, lo cual nos permite generar un gran impacto ambiental y económico. Impulsar iniciativas como el Banco Social de Latas nos permiten aprovechar estos materiales y ponerlos al servicio de las personas impactando positivamente en sus vidas, lo cual nos motiva y enorgullece como empresa”.

Acerca de Ball Corporation  

Ball Corporation provee soluciones innovadoras y sostenibles de envases de aluminio a clientes de bebidas, cuidados personales y productos domésticos, así como aeroespacial y otras tecnologías y servicios. Ball Corporation y sus subsidiarias emplean 21.000 personas en todo el mundo y registraron ventas netas proforma de USD 15,35 mil millones en 2022. En Sudamérica, la empresa cuenta con 13 fábricas, distribuidas entre Brasil, Chile, Argentina y Paraguay. Para más información, acceda www.ball.com y sigue a QUIEROLATA en Instagram y Facebook.

Acerca de Novelis Inc.

Novelis Inc. está impulsada por el propósito de crear juntos un mundo sostenible. Somos líderes en la producción de soluciones innovadoras de aluminio laminado y el reciclador de aluminio más grande del mundo. Nuestra ambición es ser el proveedor líder de soluciones de aluminio sostenibles y bajas en carbono y lograr una economía totalmente circular a través de asociaciones con nuestros proveedores y clientes en las industrias aeroespacial, de transporte, de embalaje, de construcción y electrónica en América del Norte, Europa. Asia y Sudamérica. En el año fiscal 2023, el resultado de ventas netas de Novelis fue de 18.500 millones de dólares. La Compañía es una subsidiaria de Hindalco Industries Limited, líder en el sector del aluminio y el cobre, y parte del Grupo Aditya Birla, un conglomerado multinacional con sede en Mumbai, India. Para obtener más información, visite novelis.com.

Acerca de Novelis América del Sur

En Brasil, Novelis tiene actividades de laminación de aluminio en Pindamonhangaba y Santo André/SP. La operación local involucra a cerca de 1.600 profesionales y logró ingresos de alrededor de R$ 14 mil millones en el FY23. Actualmente, la empresa tiene una capacidad de laminación de 720 mil toneladas/año y una capacidad de reciclaje de 500 mil toneladas/año.  Las inversiones actuales de R$ 450 millones deben completarse hasta 2024, aumentando la capacidad de laminación a 750 mil/tonelada/año. La empresa mantiene 14 centros de recuperación de residuos distribuidos por todo el país. Novelis mantiene colaboración comercial con varios países suramericanos, entre ellos, Chile. Estamos siguiendo la nueva legislación para residuos sólidos en Chile y tenemos la seguridad de que será de gran beneficio para el planeta. Más información: NOVELIS.

Acerca de Kyklos

Kyklos es una empresa B que impulsa la cultura ambiental y la economía circular en organizaciones, colegios, empresas, municipios y comunidades. Trabajamos de manera colaborativa, para entregar soluciones integrales y de alto impacto que se ajusten a la realidad y necesidades de cada cliente. Con un equipo de más de 80 profesionales multidisciplinarios, desplegados desde Iquique hasta Punta Arenas, impulsamos campañas de cultura ambiental, proyectos de economía circular, asesorías en sostenibilidad, valorización de residuos, estudios estadísticos y mucho más.

Acerca de Metalum

Metales y Aluminios S.A. es una empresa recicladora de metales no ferrosos, especializada particularmente en toda la gama de aluminio y acero inoxidable. Fundada en 2009 como filial de Reciclados Industriales S.A. llegó a consagrarse en 2014 como la recicladora de aluminio más grande en Chile. Ambas empresas pretenden seguir ampliándose a lo largo de Chile y sumar nuevas plantas a las ya existentes en La Pintana, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta. Metalum es un aporte activo en el 

desarrollo del reciclaje nacional y forma parte de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje A.G. ANIR.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450