La vinculación a corta edad con el entorno, y el rol fundamental de las familias, fueron los tópicos principales del encuentro, que contó con más de 500 participantes de diferentes países de Latinoamérica, incluidos México, Costa Rica, Chile y Ecuador.
De acuerdo con la OCDE (2022), Chile tiene una de las tasas de matrícula en educación prescolar más bajas entre sus miembros y, por otro lado, la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (Endide 2022) demostró que, del total de niños y niñas del país entre 2 y 5 años, un 12,7% tiene algún tipo de discapacidad. Esta última medición agrega que donde se observan mayores brechas educativas entre personas con y sin discapacidad es, precisamente, en la educación prescolar.
Frente a esta realidad, y con el objetivo de compartir con el público la relevancia de la estimulación temprana en una de las etapas más importantes del proceso formativo de niños y niñas en las áreas cognitiva, social y emocional, Zero Project y el área de Educación Inclusiva de Fundación Descúbreme organizaron el seminario online “Educación inclusiva: claves y oportunidades de la estimulación temprana”, que contó con asistentes de Chile, Costa Rica, Ecuador, entre otros países de la región. Auspiciado por SMU, contó con la participación de los expertos Gustavo Mora, magíster en Psicopedagogía y director de organización costarricense “Todos a Bordo”, y de la pediatra Macarena Lizama, directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down de nuestro país.
“Este encuentro se enmarca en la Convocatoria Zero Project sobre Educación Inclusiva y TIC, que llama a todas las organizaciones que desarrollan proyectos sobre educación inclusiva y tecnologías para la inclusión a nominar su trabajo y ser parte de la comunidad global Zero Project”, señala María Ignacia Rodríguez, jefa de Cooperación Internacional de Fundación Descúbreme.
Las principales temáticas abordadas fueron la importancia de conectar con las emociones en los primeros años de vida, lo fundamental que resulta la estimulación temprana al buscar la conexión cerebro-corazón en menores entre 0 y 6 años con discapacidad cognitiva, la estimulación como aspecto clave para llegar al máximo potencial de desarrollo en niños con antecedentes clínicos o sociales de riesgo, y el rol clave que juega el tipo y la calidad de interacción de los menores con el medio para avanzar en su desarrollo. También fueron presentados dos casos de éxito de educación inclusiva: el del Colegio Intercultural Bilingüe para sordos Dr. Jorge Otte Gabler, donde los estudiantes son integrantes activos de la comunidad desde pequeños y sus familias vinculadas con el entorno, y la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), que desde el 2006 recibe a estudiantes con discapacidades cognitivas y donde se realiza un fuerte trabajo de inclusión en sus campus, donde comparten con otros miles de alumnos.
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Equipo Prensa
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