En el marco del programa “ A Convivir se Aprende”: unidades educativas participan en taller de Resolución de Conflictos

0
25
En el marco del programa “ A Convivir se Aprende”: unidades educativas participan en taller de Resolución de Conflictos

 

Hasta el Liceo Arturo Prat Chacón de la comuna de Cisnes llegaron los 32 docentes y paradocentes provenientes de las diferentes localidades de la comuna, para participar en la segunda jornada de Formación del Programa “A Convivir se Aprende”, programa impulsado por el Ministerio de Educación, parte del Plan de Reactivación Educativa del Gobierno de Chile.

El Programa ejecutado por la Universidad de Aysén y la Universidad de Magallanes, busca entregar herramientas a los equipos de gestión, con el fin de robustecer sus habilidades, de tal manera que éstas permitan enfrentar y prevenir la violencia escolar, además de acompañar a los establecimientos, promoviendo buenas prácticas a nivel territorial.

En este contexto, uno de sus componentes considera generar instancias de formación en las escuelas y liceos, mediante jornadas y talleres sobre temáticas de interés, en el contexto de la convivencia escolar  y el bienestar.

En este escenario, se realizó el taller de “Resolución de Conflictos”, impartido por la Psicóloga y Coordinadora Regional del Programa, Romina Aranda, el cual generó gran interés por parte del los participantes.

“Hemos tenido una súper buena convocatoria en la que han participado profesores y asistentes de educación de todos los colegios que están participando en el Programa, tanto en el componente de Red como en el de Acompañamiento. Nuestra expectativa mayor es que este tipo de instancias, sirva para desarrollar espacios de reflexión y análisis en los equipos y también, para que desde el programa nos vean cerca y empecemos hacer carne esta dimensión más territorial que queremos promover con el programa en la región de Aysén”, indicó Romina Aranda, Coordinadora del Programa “A Convivir se Aprende”

Un dialogo participativo, que buscó reflexionar y reconocer estrategias en torno a la identificación y resolución de conflictos al interior de las comunidades educativas, que invitó a compartir experiencias, entre los asistentes. Así lo comentaron, algunos de los participantes: “Me ha parecido súper bien el taller, ha sido bueno ir conversando y dar nuestras opiniones, además existe una apertura a estos temas, por lo que se permite el aprendizaje”, indicó, María Gómez, Psicóloga de la Escuela Hamburgo de Puyuhuapi, mientras que Eduardo Iturra, docente del Liceo Arturo Prat Chacón de la comuna de Cisnes, comentó: “Ha sido muy productivo para la comunidad que ha asistido, realmente valorable el esfuerzo de gestión realizado. Fue muy bonito ver a todos participando y contado sus experiencias”.  

Por su parte, la Coordinadora Comunal de Cisnes, Ruth Aravena, comentó: “En todo este trabajo de Red Territorial ha ido conformándose un hermoso equipo, que ha reconocido la urgencia e importancia de tener estos espacios participativos. Así es que estamos muy contentos, porque encontramos que todos los directores de establecimientos están súper comprometidos con este programa, y con facilitar todos estos procesos que son bastante desafiantes”, enfatizó.

Manejo de emociones, además de las diversas formas y estrategias para abordar formativamente los conflictos en los estudiantes, fueron algunos de los temas de la jornada, la cual, sin duda, es un paso para poder enfrentar los desafíos en esta materia, desde una perspectiva positiva y constructiva, que invita a creer que es posible avanzar en esta ruta, porque como dicen los protagonistas: “A Convivir se Aprende”

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450