Drones con IA para la Prevención de Incendios. Una solución para cuidar nuestro Cerro San Cristóbal

0
21
Drones con IA para la Prevención de Incendios. Una solución para cuidar nuestro Cerro San Cristóbal. Drones Prevención de Incendios

El Cerro San Cristóbal, uno de los tesoros naturales del Parque Metropolitano de Santiago, ha sido afectado recientemente por un incendio, generando preocupación sobre la preservación de este extenso pulmón verde. Ante este desafío, se plantea una respuesta innovadora para fortalecer la seguridad y prevenir futuros focos de incendio: la implementación de drones con inteligencia artificial (IA).

El Parque Metropolitano, que engloba los imponentes cerros San Cristóbal, Chacarillas, Los Gemelos y la zona de La Pirámide, destaca como el parque urbano más grande de Chile, abarcando majestuosas 722 hectáreas de bosque. No obstante, la magnitud de este espacio natural requiere medidas de prevención avanzadas.

En el parque, está rigurosamente prohibido encender fuego, fumar o realizar asados, con un llamado urgente a los visitantes para denunciar cualquier actividad sospechosa al 1466, especialmente si detectan fuego o humo en cualquier sector del cerro.

Consultamos a Cristian León, CEO de Drovid Technologies, líder en tecnologías disruptivas, quien destaca la insuficiencia de las señales de prohibición y campañas de concientización, señalando que «los incendios forestales continúan en aumento». En respuesta, León propone una solución que combina tecnología de última generación para complementar la concientización continua.

«Si bien nuestra tecnología está diseñada para los territorios más extensos de la zona centro sur, no podemos quedar indiferentes ante el reciente incendio en el Cerro San Cristóbal, lo ocurrido es un claro ejemplo del porque debemos replantear la forma de abordar este problema, no puede ser que ante este tipo de siniestro no tengamos evidencias sobre el origen de lo ocurrido, y que se haya puesto en riesgo infraestructura crítica y el zoológico metropolitano. Es evidente que los mecanismos de prevención actuales no son suficientes», comenta León. La propuesta de Drovid Technologies se centra en la implementación de módulos de vigilancia compuestos de drones con Inteligencia Artificial.

Estos módulos de vigilancia están diseñados para alertar sobre acciones humanas riesgosas, pudiendo prevenir eficazmente los focos de incendio. La fusión de tecnología de vanguardia con la concientización de los visitantes marca un enfoque integral para la seguridad y preservación de nuestros espacios naturales.

En medio de la urgencia por reformular las estrategias de prevención, la iniciativa de Drovid Technologies se presenta como una respuesta innovadora y necesaria, marcando un hito en la protección de los pulmones verdes de Santiago y sentando un precedente para la gestión inteligente de áreas naturales en el país.

Mas info en https://www.drovid.com/

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450