AIEP Curicó abre Clínica Educacional para niños con necesidades educativas especiales

0
161
AIEP Curicó abre Clínica Educacional para niños con necesidades educativas especiales
  • La atención es gratuita y asistida por estudiantes en práctica de la Escuela de Desarrollo Social del instituto.

Un importante apoyo a la comunidad es el que están realizando estudiantes de AIEP Curicó, sede que habilitó en sus dependencias su primera Clínica Educacional para atender a niños y niñas de entre 0 y 8 años que presenten necesidades educativas especiales (NEE).

El plan con enfoque social comenzó a ser implementado el 31 de enero, fecha en la que estudiantes y expertos de la escuela trabajaron en el material de apoyo para las atenciones. Actualmente el proyecto se encuentra en una fase piloto que se extenderán hasta fines de mayo, considerando un máximo de tres sesiones por niño. Cabe mencionar que esta idea surge luego de haber obtenido financiamiento desde la Dirección de Innovación de AIEP, al ser una de las iniciativas ganadoras del Fondo Impulsa Sede en la versión 2021.

Macarena Arias, jefa de escuela Desarrollo Social en AIEP Curicó, explica que en este proyecto “participan estudiantes en práctica profesional de Psicopedagogía, Trabajo Social, Técnico Asistente en Educación Especial y Técnico en Asistente de Párvulos. Es un servicio de acompañamiento en el área educativa diferenciada, según diagnóstico y necesidad de cada niño. También orientamos y asesoramos a los padres, apoderados y/o tutores, tanto para favorecer el proceso de aprendizaje como para que puedan conocer y utilizar adecuadamente las distintas redes de apoyo que existen”.

En las próximas semanas las instalaciones serán visitadas por autoridades de la zona, con el objetivo de generar colaboración y sinergias que aporten al bienestar de la comunidad de Curicó y alrededores, fortaleciendo la vinculación con el medio institucional a través del Programa de Innovación y Emprendimiento.

Daniela Silva, madre y apoderada de niño con NEE, comenta que su hijo tiene tres años y no puede pronunciar palabras que no sean monosílabos. “Las chicas que lo atienden y lo recibieron super bien, él se pudo desenvolver de forma muy amena, le cuesta un poco socializar, sin embargo, con las niñas lo pudo desarrollar supe bien. Pudieron identificar a través de juegos y otras didácticas las dificultades de Ulises, para así crear un plan de trabajo con él, está super contento, de hecho, no quería irse. El material para trabajar es muy bueno y estoy agradecida”, relata.

Por su parte, Paulina Castro, estudiante de Trabajo Social de AIEP Curicó, señala que “ha sido enriquecedor, elegí esta carrera con mucha convicción. Trabajando directamente con las personas uno se da cuenta de las carencias, a nivel de padres o tutores. Se aplica una encuesta para indagar sobre cómo está compuesta la familia, las relaciones interpersonales y cómo se relaciona el núcleo familiar. Esto permite conocer qué puede mejorar en el entorno para favorecer al niño o niña. Me ha tocado trabajar con padres de niños con dificultades para leer y escribir, y niños con hiperactividad y trastornos del aprendizaje. Hacemos un buen trabajo”.

En tanto que, para Bárbara González, estudiante de Técnico Asistente en Educación Especial, esta experiencia le ha servido para aplicar los conocimientos del área. “En una primera sesión identificamos las necesidades que tienen los niños, para luego tener materiales de trabajo acorde a su necesidad específica. La idea es identificar cómo aprenden, qué problema presentan y así enseñarles de las diferentes formas en que ellos pueden aprender, algunos jugando, otros haciendo tareas. Esta experiencia creo que me ayudará a futuro, sobre todo porque también aprendo de mis compañeras de otras carreras. Más adelante me gustaría trabajar en un colegio en el campo”.

¿Cómo participar?

El servicio es gratuito y los padres o tutores interesados en acudir con sus hijos deben escribir a clinicaeducacionalaiep@gmail.com para agendar una hora. También pueden tomar contacto vía WhatsApp al +56 9 5879 1559.

Además, todos los niños deben tener un diagnóstico previo confirmado por un especialista. El servicio que entrega la Clínica Educacional de AIEP Curicó es solo de apoyo y estimulación.

Sobre AIEP
AIEP es una institución de educación superior técnico profesional cuya misión es la formación de profesionales y técnicos capaces de insertarse en el mundo laboral, vinculando el quehacer institucional al desarrollo profesional de las personas en las diferentes áreas del conocimiento y regiones geográficas. Con más de 56 años de trayectoria y con cinco años de acreditación institucional (2017-2022), AIEP cuenta con 25 sedes que cubren todo el territorio nacional, una comunidad de más de 92 mil estudiantes, 4.000 docentes, cerca de 120 mil titulados y 1.400 colaboradores. AIEP es B-Corp™ (Certified B Corporation®) y es parte de la Red de Campus Sustentables.



Equipo Prensa Portal Educa

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
colegio online john john
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
CET Chile admisión 2023