• Según el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), de las 251.877 personas que rindieron la PAES, casi un 90% podrá seguir con el proceso de postulación para entrar a las universidades, la mayoría de ellos, a carreras tradicionales como Derecho, Ingeniería Comercial o Medicina, entre otras. Esta es una tendencia que se repite año a año, independiente del nombre de la prueba o los indicadores de evaluación. Pero, el desafío que tenemos hoy es cómo trabajamos con ese casi 10% de personas que no alcanzó a ingresar a la universidad, y comenzar a cuestionarnos la real necesidad de fomentar las carreras tradicionales en un mundo que se basa en el cambio y la transformación digital. 
La educación tiene muchas aristas que van más allá de lo formal y lo tradicional. Hoy, cuando la asistencia remota a clases es una cotidianeidad en muchas carreras, cuando la Inteligencia Artificial permite saltos de crecimientos técnicos impresionantes, los caminos alternativos de aprendizaje toman fuerza: innovar no es sólo para las empresas, es para todo y todos. El futuro tendrá escasez de personas capacitadas para manejar estas tecnologías, es más; según el Foro Económico Mundial, el 50% de las personas necesitará volver a formarse para 2025 a medida que aumenta la adopción de la tecnología.
La educación tradicional, en colegios y universidades, continúan con una estructura lineal donde los estudiantes pasan años en aulas escuchando a expertos y expertas, dejando de lado la innovación y el propio aprendizaje. Lo que hoy se necesita, es explorar y aplicar habilidades de manera práctica y directa, equivocarse teniendo personas que guíen el proceso de corrección, estimulando la creación de estrategias propias. Este cambio pasó por reconocidas carreras STEM, que hoy también se comienzan a posicionar dentro del espectro de selección de las futuras generaciones profesionales; pero, también existen alternativas mucho más flexibles, incluso, programas de certificación gratuitos que entregan conocimientos especializados en tecnología, certificaciones valoradas por la industria y democratizando el aprendizaje. No sólo el título profesional universitario permite crecer en el mercado nacional y estos programas son la prueba de ello.
En Oracle nos preparamos para un futuro que cada vez parece más presente, por eso contamos con programas de capacitación que tienen por objetivo contribuir a cerrar la brecha de profesionales con experiencia y conocimiento en tecnología, que permitan a quienes tomen carreras tradicionales, a impulsar una transformación digital de sus rubros. Por eso, hemos trabajado en dos áreas: la primera, ONE (Oracle Next Education) enfocada en personas sin conocimientos en IT y que no tuvieron acceso a la educación superior; la segunda, Get Started whit Oracle AI, permite a quienes ya tienen un conocimiento previo, dar sus primeros pasos en IA.
El futuro está construido por quienes desafían las normas convencionales, quienes tienen múltiples intereses y desarrollan sus capacidades, sin importar si entre ellas existe o no una vinculación. El futuro será construido por quienes comprendan hoy que lo tradicional es sólo una de las múltiples alternativas que ofrece el mercado.
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