Los establecimientos escolares que se desarrollan como organizaciones de aprendizaje entregan más y mejores oportunidades a sus estudiantes. Esa es la convicción de Colegios que Aprenden (CQA) de Enseña Chile, programa que forma a equipos directivos para que adquieran las habilidades de liderazgo y gestión que les permitan avanzar hacia esa meta.
Es por esto que CQA lanzó las Credenciales de Liderazgo Escolar (CDLE), una oportunidad de desarrollo directivo individual, online y asincrónica destinada a todos/as los/as líderes escolares que busquen potenciar su liderazgo. Existen tres credenciales para elegir, con temas levantados desde las necesidades reales de equipos directivos con los cuales CQA trabaja hace ya cuatro años: ¿Cómo liderar conversaciones difíciles? ¿Cómo gestionar el tiempo de forma efectiva? Y ¿Cómo resolver conflictos de forma asertiva?
“Creemos que los líderes deben estar continuamente formando, mejorando y reflexionando sobre su práctica. Las Credenciales de Liderazgo Escolar buscan ofrecer un espacio en el que no sólo puedan adquirir herramientas y estrategias concretas, sino que también para ponerlas en práctica y autoevaluarse en el rol de líder haciendo uso de ellas”, explica Francisco Contreras, director de Colegios que Aprenden de Enseña Chile. El detalle de las inscripciones y valores está disponible en el siguiente link: tfaforms.com/
Las CDLE tienen 9 horas de duración, distribuidas en un total de 7 semanas, tiempos de dedicación breves y concretos que cumplen sus objetivos a través de la reflexión y la ejecución de prácticas en ciclos de aprendizaje activo, en coherencia con lo establecido por el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar del Ministerio de Educación. La metodología es 100% asincrónica a través de una plataforma virtual, lo que permite avanzar en horarios flexibles, y cada persona contará con un mentor que hará seguimiento y retroalimentará el progreso. Quienes terminen y aprueben su credencial, recibirán un certificado de Fundación Enseña Chile que respaldará su aprendizaje.
“Los temas tratados en estas credenciales son muy atingentes para los tiempos que estamos viviendo hoy, son temas clave que deben desarrollar los líderes pedagógicos. La retroalimentación entregada por los/las mentores/as ayuda mucho para guiar el proceso de poner en práctica lo que se aprende y me consta que nuestros directivos han conversado y discutido sobre los temas tratados en la credencial. No solo la harán para cumplir, sino que la pondrán en práctica”, opina Paola Valdivia, coordinadora académica de la Corporación Monte Aconcagua y certificada con la credencial ¿Cómo liderar conversaciones difíciles?
Equipo Prensa
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