Cómo vencer el bullying: historias reales de empoderamiento y crecimiento

0
20
Cómo vencer el bullying: historias reales de empoderamiento y crecimiento
  Desarrollo Docente - Transformación digital colegios  

Cómo vencer el bullying: historias reales de empoderamiento y crecimiento

  Material Docente  

Santiago, Chile, julio de 2021 – Hoy, el ‘bullying’, también conocido como acoso o intimidación escolar, se ha ido tomando nuevos espacios e instaurándose como una práctica que muchos tienden a justificar, pensando que son “cosas de niños”. Y con el auge digital, dada la coyuntura sanitaria que vive el país, es cada vez más común encontrar casos de acoso en redes o plataformas sociales y digitales, lo que ha permitido que el bullying amplíe su presencia desde el colegio, hasta la casa.

 

 

Para quienes piensan que esta problemática es normal o desconocen los reales efectos de esta, vale la pena responder una pregunta: ¿Qué se siente vivir el bullying?

 

 

Pensando en esto, Nosotras, reconocida marca de cuidado íntimo femenino de Grupo Familia, y como parte de su tercera edición de la campaña ‘Bullying Por Loving’, comparte casos reales de personas que sufrieron acoso escolar y cambiaron el Bullying por Loving, y ahora buscan empoderar con su testimonio a otros que han sido intimidados en el colegio, ratificándoles que no están solos e invitándolos a que se acepten como son.

 

 

Eve, 11 años – Felizmente chilena

 

 

Si estás pasando por un momento difícil y crees que no tienes nada, te invito a leer mi historia. A veces he pensado que la vida ha sido injusta conmigo porque, cuando creí que no tenía nada, mi madre murió y ahí si supe lo que era no tener nada en la vida. Soy hija de padres colombianos, me encanta tener la doble nacionalidad, aunque me considero chilena completamente.

 

 

Cuando mis padres llegaron a este país se separaron. Mi padre, con quien no tengo contacto, no puede hacerse cargo de mí. Tristemente, mi madre murió hace poco tiempo y mis familiares en Colombia no pueden recibirme porque no tienen recursos económicos para hacerlo. Sin embargo, en medio del dolor, mi madrina, me abrió las puertas de su hogar y hoy supero cada obstáculo gracias a su compañía.

 

 

Actualmente, no tengo amigos, de hecho, nunca los he tenido. En mi escuela anterior, mis compañeros me discriminaban todo el tiempo por ser morena, me decían que no era chilena, “porque en Chile no había negros” –¿por qué no me creen? Les respondía siempre. Esos comentarios me llenaban de rabia y me hacían llorar. Por eso, cuando entré a mi actual escuela me daba mucha vergüenza prender la cámara porque sentía que también me iban a discriminar, pero un día tomé la decisión y me sentí más en confianza, aunque mis compañeros aún no me hablan, me gustaría poderlos conocer en persona.

 

Todo este tiempo he estado acompañada de mi madrina, sus hijas – que son como mis hermanas-, y de Sophi by Nosotras, quien con sus videos y tips me ha enseñado a ignorar los comentarios negativos de los demás, a llenarme de amor propio y a no pedir disculpas por ser diferente.

 

 Constanza, 17 años – Escribiendo y superando mi propia historia  

Si alguien sabe de cambios y retos en esta vida, soy yo. Mi vida dio un giro completo cuando tuve que cambiarme de ciudad, porque pasé de estar en un lugar donde me sentía tranquila a otro donde era una completa desconocida. A raíz de la pandemia me refugié en el baile y en los libros; la ficción y el romance hacen que me sumerja en un mundo completamente distinto al que vivo. Aunque he creado mi propia historia para tratar de ignorar todas las ofensas e insultos que he recibido estos últimos años.

 

 

Hace un tiempo fui diagnosticada con anorexia, un trastorno alimenticio que afectó gravemente mi salud y autoestima, y aunque pensé que en ese momento era cuando más recibiría el apoyo de mis compañeros, fueron ellos quienes se encargaron de hacerme sentir peor. Fueron días de angustia, llanto y mucha depresión. Los comentarios en redes sociales eran fuertísimos ¡Me sentía en el abismo! Mi aspecto físico cada vez se deterioraba más y, también mi personalidad.

 

 

En medio de mis problemas tuve la fortuna de contar con el respaldo de mi mamá, dos amigas y mi especialista, quienes buscaban soluciones y trataban de subirme el ánimo, y me compartieron en redes sociales unos videos de Bullying Por Loving, en donde cada caso y cada mensaje de empoderamiento me llegaron al corazón, me sentí identificada y aunque sé que es un proceso, hoy tengo la seguridad de que lo voy a superar, que no estoy sola y que aprender a perdonar también es cambiar el bullying por amor.

 

Fernanda, 17 años – Mi voz es mi poder

A mis 7 años recibí una de las noticias más duras de mi vida: el fallecimiento de mi padre. Aún recuerdo ese momento, me duele y no solo por la muerte de él – que es lo peor que a un hijo le puede pasar- sino todo lo que trajo consigo. Mis compañeros de clase no entendiendo mi dolor, empezaron a discriminarme y a alejarse de mí porque, según ellos, yo era “huérfana” ¡Fue un verdadero infierno! Con el paso del tiempo decidí alejarme de todos. En ocasiones, hasta pensaba que me lo merecía, me hacían sentir culpable ¿Qué pasaba por sus mentes en ese momento?

 

Recuerdo que un día por una actividad académica me vi obligada a trabajar con una niña, ¡Fue un desastre! Terminamos peleando, ella en medio de la discusión me dijo que nadie me hablaba por ser “huérfana”. Fui el tema de conversación durante muchos días en mi colegio. Lo peor de todo es que la profesora no hizo nada ¡NADA! Por el contrario, nos confrontó.

Mis abuelos, quienes se han hecho responsables de mi desde que mi padre no está, fueron al colegio a buscar soluciones y lograron que me cambiaran a otro curso. Pude conocer varios amigos, personas que me reconocen por lo que soy. Aunque pasé muchos días sola, la música fue mi mejor aliada, disfruto tocar guitarra y cantar. Tiempo después ratifiqué que la mejor decisión fue no quedarme callada, y desde entonces sigo la campaña de Bullying Por Loving. Con ella he aprendido a soltar y a dejar atrás todos esos comentarios que un día me hicieron sentir sin vida.

 

“De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 1 de cada 5 niños ha considerado dejar de asistir al colegio por el acoso escolar que ha sufrido en redes sociales y ante un inminente regreso a clases, ya sea presencial o con un modelo de alternancia, es vital que los niños, jóvenes, padres de familia, profesores y demás actores del ecosistema educativo, comprendan que no deben normalizar el bullying, sino, todo lo contrario: hay que luchar contra él. Debemos empoderar a quienes lo sufren, e invitar a todas las personas a reflexionar sobre el bullying, incentivando el respeto y empatía entre nosotros”, afirmó Fabiola González, Brand Manager de Nosotras Chile.

 

Comprometidos con encontrar soluciones que promuevan una cultura de aceptación y amor propio; desde hace 4 años, Nosotras®, ha impactado a 60 millones de mujeres, en más de 3.600 instituciones públicas y privadas en varios países de Latinoamérica, llevando a cabo jornadas de sensibilización y fortaleciendo la seguridad, confianza y el pensamiento crítico en niñas, niños y jóvenes de la región con material educativo.

 

 

 

Acerca de Nosotras

Nosotras® es la marca experta de Cuidado Femenino de Grupo Familia cuya inspiración es crear conexiones que fortalezcan la seguridad y confianza de las mujeres. Nosotras® tiene presencia en Colombia desde hace más de 45 años, en Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay (www.Nosotrasonline.com).

Dentro del portafolio de productos de la marca Nosotras Chile están las Toallas Higiénicas, Protectores Diarios, Tampones, Pañitos Húmedos, jabón íntimo y Protectores de Lactancia.



Equipo Prensa Portal Educa

desarrollo docente colegios Flip
Material Docente
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional