“El éxito del aprendizaje está en el protagonismo que la tecnología puede entregar a los alumnos”

0
21
“El éxito del aprendizaje está en el protagonismo que la tecnología puede entregar a los alumnos”
  Desarrollo Docente - Transformación digital colegios  
  Material Docente  

CAPACITACIÓN REMOTA

“El éxito del aprendizaje está en el protagonismo que la tecnología puede entregar a los alumnos”

  • Experto afirma que la utilización de nuevas herramientas digitales, como plataformas de gestión de aprendizaje o realidad aumentada o virtual, permitirán a los colaboradores asumir con éxito nuevos desafíos.

 

Al hablar de capacitación, en lo primero que pensamos es en una sala donde un facilitador interactúa presencialmente con sus alumnos. Esta fue la modalidad más utilizada por años, no obstante, hoy pierde terreno frente al avance de la transformación digital. Por otra parte, el contexto actual de la pandemia del Covid-19 propone nuevos desafíos al mundo de la capacitación, necesitando programas que entreguen una experiencia de enseñanza integral, considerando sesiones de entrenamiento, aprendizaje colaborativo, tutorías de reforzamiento y ritmos individuales.

 

 

Al respecto, Ignacio Pérez, gerente Comercial de Edutecno, expertos en el desarrollo del capital humano a través de la educación a distancia y la transformación digital, afirma que “el teletrabajo es una modalidad que llegó para quedarse. Por ello, actualmente  la capacitación online es fundamental para que los colaboradores adquieran nuevos conocimientos que les permitan seguir desarrollándose. Más aún en el actual contexto, donde la pandemia ha acelerado la digitalización, restringiendo el desarrollo de programas de capacitación al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.

 

 

En relación con lo anterior, hoy las plataformas de gestión de aprendizaje o LMS se han transformado en grandes aliados para capacitar o entrenar, permitiendo una adecuada gestión de alumnos, cursos, evaluaciones y herramientas tecnológicas, fundamentales para un sistema remoto. Si a ello sumamos tecnologías más avanzadas como realidad virtual y realidad aumentada, podemos recrear diversas situaciones reales que refuerzan las competencias de los alumnos, evitando exponerlos a situaciones de riesgo.

 

Implementación de plataformas

Según el experto de Edutecno, para implementar con éxito plataformas de entrenamiento es importante definir algunos pasos, siendo el primero establecer el sistema a utilizar para cumplir con los objetivos de aprendizaje. “Sin duda las LMS son una gran alternativa debido a que, en su mayoría, permiten la interacción de recursos tradicionales con innovadores. Otro aspecto relevante es tener claridad en lo que se quiere enseñar, estableciendo los contenidos y objetivos en función del cumplimiento de etapas o competencias de aprendizaje”, agrega.

 

 

Además de lo anteriormente mencionado, es vital definir qué medio digital se usará para entregar los contenidos, considerando entre ellos el streaming, videos, imágenes, audios, infografías y textos, entre otras herramientas. Al respecto, Ignacio Pérez agrega que “el último paso es tener la capacidad de medir los resultados más allá de las evaluaciones. Para ello es fundamental contar con objetivos claros y trazables, como la experiencia del alumno en la plataforma, su relación con los objetivos de aprendizaje y con sus tutores, además de sus expectativas del curso, entre otros aspectos”.

 

“Aunque no es un paso como tal, es importante agregar que los organismos de capacitación deben tener siempre presente que el objetivo principal es que el alumno se involucre, que forme parte activa del aprendizaje y que se sienta protagonista de su proceso de capacitación. En este último punto está la clave del éxito de una plataforma de entrenamiento”, concluye el experto.



Equipo Prensa Portal Educa

desarrollo docente colegios Flip
Material Docente
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional