• La instancia, que será presidida por la investigadora Sylvia Eyzaguirre, es parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Congreso en la tramitación de la Ley de Presupuestos 2025 y su objetivo es identificar medidas de optimización y perfeccionamiento del SAE.
26 de diciembre de 2024.- Una reunión con el ministro y la subsecretaria de Educación marcó el inicio de la mesa técnica para la mejora del Sistema de Admisión Escolar (SAE), una instancia convocada por el Ministerio de Educación, que es parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Congreso en la tramitación de la Ley de Presupuestos 2025.
El objetivo de la instancia, compuesta por 11 consejeros y consejeras que trabajarán en enero y febrero, es identificar medidas de optimización y perfeccionamiento del SAE, las que serán sistematizadas en un informe que será presentado en marzo al Ministerio de Educación y a las Comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, recomendaciones que se espera sirvan a la elaboración de indicaciones a dos mociones parlamentarias que buscan modificar parte del proceso de admisión y la selección escolar.
Tras la reunión, que se extendió por cerca de tres horas, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, agradeció a quienes integran la mesa y afirmó que existe “una voluntad de sacar adelante estas mejoras, estas optimizaciones, y la profundidad de lo que se va a hacer con el SAE dependerá de lo que nos señale esta mesa técnica y de los acuerdos políticos que se deduzcan de esas propuestas”.
El ministro informó que la mesa también realizará audiencias para “escuchar a sostenedores públicos y privados, a la voz de apoderados, entre otros actores que los propios consejeros van a definir para las primeras etapas de la discusión, porque es muy importante retroalimentarnos con la información de aquellos que usan el SAE”.
En la primera sesión, la mesa técnica eligió a la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) Sylvia Eyzaguirre como presidenta de la instancia, quien dijo que el SAE tiene “aspectos positivos que yo considero que se podrían resguardar, por ejemplo, la transparencia que tiene el sistema, que asegura a todas las personas en Chile de que pueden replicar exactamente cómo funciona y cómo fueron asignados los puestos, donde asegura que son las familias las que eligen los establecimientos escolares, la eficiencia en la asignación, la priorización de los hermanos, etcétera”.
Otro de los consejeros es el investigador de la UDP Gonzalo Muñoz, quien afirmó que la creación del SAE “es un paso que el país dio hace algunos años, que requiere mejoras, y esta mesa, con su composición amplia, va a permitir tener un diálogo bien importante sobre el futuro de la admisión en Chile, que debe mantenerse como un espacio de justicia para la familia, de buen trato, de no discriminación, pero mejorando aquellas cuestiones que requiere según la evidencia”.
La mesa está integrada por:
  • Sylvia Eyzaguirre – Centro de Estudios Públicos: doctora en Filosofía por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg, Alemania, y licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile. Es investigadora senior del Centro de Estudios Públicos desde 2014 en temas de educación e infancia. Actualmente es consejera del Consejo Nacional de Educación.
  • Alejandro Carrasco – Pontificia Universidad Católica de Chile: doctor en Educación por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, magíster en Ciencia Política y sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • María Paz Arzola – Libertad y Desarrollo: magíster en Economía e ingeniera comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Filosofía Política y Ética de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es investigadora y coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, donde está a cargo de los estudios sobre educación.
  • Cristian Cabalín – Universidad de Chile: doctor en Estudios de Políticas Educacionales por la Universidad de Illinois, Estados Unidos, y periodista de la Universidad de Chile. Es profesor del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.
  • Manuela Mendoza – Universidad de O’Higgins: doctora en Sociología de la Educación por la University College London, Inglaterra, magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile y antropóloga social de la Universidad de Chile. Es profesora e investigadora en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins.
  • Mauricio Bravo – Universidad del Desarrollo: doctor en Educación Superior por la Universidad de Leiden y Universidad Diego Portales, magíster en Políticas Públicas por la Universidad de Chile y licenciado en Ciencia Política y Políticas Públicas por la Universidad del Desarrollo. Es vicedecano de Educación de la Universidad del Desarrollo.
  • Gonzalo Muñoz – Universidad Diego Portales: doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada, España, y sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor e investigador de la Facultad de Educación y del Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales. También integra el Consejo Nacional de Educación y el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública.
  • Magdalena Vergara – Idea País: máster en Derecho por la Universidad St. Thomas, Minnesota, Estados Unidos, y abogada de la Universidad de los Andes. Es investigadora de IdeaPaís y ejerció como directora ejecutiva de Acción Educar.
  • Juan José Llorente – Fundación Jaime Guzmán: abogado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es asesor legislativo y parlamentario en la Fundación Jaime Guzmán.
  • Patricio Rodríguez – Universidad de Chile: doctor en Ciencias de la Ingeniería e ingeniero civil de industrias por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile e investigador del CIAE.
  • Javier González – Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, SUMMA: doctor y magíster en Desarrollo Económico y Social por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y licenciado y magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es director de SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe).
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