Está comprobada científicamente la importancia de la educación inicial para un potencial desarrollo en los estadios futuros del ser humano. Es aquí donde ocurren los aprendizajes con mayor facilidad dada la plasticidad de sus sistemas cognitivos. Con el fin de aprovechar esta favorable oportunidad pedagógica, el aprendizaje del lenguaje se vuelve crucial, pertinente y orgánico.

Sin embargo, los resultados respectivos demuestran un escenario no tan prometedor. Lamentablemente, en Chile no hay una obligatoriedad de enseñanza del inglés en los niveles de educación parvularia. Lo positivo, es que existen propuestas curriculares que quedan a libre disposición para los establecimientos públicos. Indudablemente, la propuesta ministerial para los niveles prekínder y kínder ayuda a mitigar esta necesidad, haciendo justicia a las oportunidades de equidad y derecho de acceso del idioma.

Para promover la incorporación de la enseñanza de inglés desde los primeros años, debemos asegurar los procesos de calidad en las escuelas, involucrando un trabajo sistemático, ejerciendo cambios atingentes a la realidad local, pero también, obedeciendo a la era digital y el mundo contemporáneo.

Es imperante aprovechar la metodología de la exploración en infantes, a través del juego o canciones, ya que esto promueve un aprendizaje potencialmente natural. Por lo tanto, independiente de su obligatoriedad, la educación parvularia podría incorporar en sus rutinas diarias la interacción con el idioma extranjero desde un enfoque lúdico y elemental. Es un desafío importante, pero alcanzable; ya que padres también podrán estimular cognitivamente desde los 6 meses a sus hijas/os, por medio de la asociación y el ejercicio sensorial en inglés, ¿okay?

 

Diego Aldana

Coordinador programa We Learn

Fundación Educacional Oportunidad

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