Chile es el país de América Latina con el menor número de mujeres en el sector de la tecnología

0
30
Chile es el país de América Latina con el menor número de mujeres en el sector de la tecnología

 

Empoderar a las mujeres en el mundo tech no solo es una cuestión de equidad, sino también una estrategia inteligente para impulsar la innovación.

Santiago de Chile, 14 de diciembre de 2023. En la era digital en la que vivimos, y como una opción para la antesala a la elección de carreras universitarias que vivirán miles de estudiantes en las próximas semanas, se hace cada vez más necesario contar con profesionales capaces de sobrellevar carreras afines en esta materia. Desde la inteligencia artificial hasta la ciberseguridad, el mundo tech está en constante evolución, pero una brecha persistente ha marcado el panorama: la falta de mujeres en este campo.

De acuerdo a un estudio realizado por IT- Talent, Chile es el país de América Latina con el menor número de mujeres que trabajan en el sector de la tecnología. Así lo demostró un informe el cual revela que el promedio de presencia femenina a nivel regional es de un 23%, pero Chile se encuentra por debajo de esa cifra, con tan solo un 18%. Actualmente, las mujeres que estudian carreras de la denominada área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es de solo un 35%. La cifra es alarmante si se considera que para el 2050 un 75% de los empleos, tres de cada cuatro, dependerá de tener conocimientos en estos ámbitos.

De acuerdo a esto y reconociendo la importancia de cerrar esta brecha, diversas iniciativas como por ejemplo “Women in Tech” de Xepelin, evento que se realiza año tras año para reconocer a las mujeres en el sector,  están emergiendo para fomentar el interés y la participación activa de las mujeres en el mundo tecnológico.

Rediseñando los paradigmas

Históricamente, las mujeres han enfrentado desafíos para ingresar y destacar en el sector tecnológico. Estereotipos de género, falta de modelos a seguir y barreras culturales han contribuido a la baja representación femenina en campos como la programación, la ingeniería y la ciencia de datos. Sin embargo, este escenario está cambiando a medida que la conciencia sobre la importancia de la diversidad en el mundo tech crece. Diversas empresas y organizaciones están dando pasos significativos para cambiar el panorama y fomentar el interés de las mujeres en el mundo tech. Programas de mentoría, eventos educativos y becas específicamente diseñadas para mujeres están surgiendo en todo el mundo.

“Nosotros en la compañía establecimos un comité de diversidad e inclusión, en donde impulsamos la presencia y el talento femenino. Estamos terminando de diseñar un programa de mentoring, el cual va a tener mentores externos e internos para justamente impulsar a nuestros líderes con potencial y ayudarles a consolidar herramientas para su mejor trabajo y desempeño. Este es nuestro compromiso, y queremos seguir potenciando no solo a mujeres de Xepelin, sino a todas quienes estén interesadas en este increíble mundo”, comenta Natalia Bella, Head of Talent, Total Rewards & People Analytics de Xepelin.

A medida que se avanza hacia un futuro cada vez más digital, el fomento del interés de las mujeres en el mundo tech no es solo una aspiración, sino una necesidad. Al invertir en el talento femenino, no solo se está construyendo carreras individuales, sino también transformando la industria tech en todo su conjunto.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450