Biobío en 100 palabras presenta a los ganadores de su XII edición

0
24
Biobío en 100 palabras presenta a los ganadores de su XII edición
  • Con la musicalización de la cantautora Pascuala Ilabaca y la lectura dramatizada del actor y director teatral, Néstor Cantillana, se dieron a conocer los 8 cuentos ganadores de la XII versión de Biobío en 100 Palabras presentado por CMPC y Fundación Plagio con el apoyo de la Universidad de Concepción. El evento fue animado por la periodista y conductora del matinal de Canal 9, Camila Schüler.

 

“Los durmientes” de Camila Riquelme se quedó con el Primer Lugar; mientras que “La caleta” de María Eugenia Moraga, obtuvo el Premio al Talento Mayor. También hubo reconocimientos para el Talento Joven, Talento Infantil, Mejor Relato en Mapudungún y dos Menciones Honrosas. 

 

En la ceremonia llevada a cabo en el Foro de la Universidad de Concepción se destacaron los cerca de 100 mil cuentos que han participado a lo largo de 12 años.

 

En una velada que quedará grabada en la memoria de los penquistas, se presentaron los 8 relatos ganadores de Biobío en 100 palabras con una ceremonia de premiación que tuvo lugar en el Foro de la Universidad de Concepción. La XII edición del concurso de cuentos breves es presentada por CMPC y Fundación Plagio.

 

“Dominar el cuento corto, puede ser un ejercicio muy desafiante, sobre todo cuando te toca hablar de un lugar que conoces, pero saber que la región de Biobío toma este reto con entusiasmo, ampliándose cada año, nos da más motivos para seguir con esta iniciativa que promueve también el amor por la lectura”, dijo Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio.

 

“Sabemos que el buen desarrollo de las capacidades de lectura y escritura impactan en muchos aspectos de nuestra vida individual y en común, por eso nos sentimos muy orgullosos de poder aportar una vez más al crecimiento de esta iniciativa que está en el corazón de la región”, indicó Ignacio Lira, Gerente de Asuntos Públicos Bosques de CMPC.

 

Entre julio y octubre de este año estuvo abierta la convocatoria para toda la ciudadanía interesada en contar una historia sobre la Región de Biobío. Participantes de las comunidad de La Florida, Pemuco, Chillán viejo, Quillota, Concepción, Talcahuano, Tomé, Penco, Hualqui, Coronel, Santa Juana, Curanilahue, Arauco, Lebu y Los Álamos, se animaron a enviar sus relatos breves.

 

El concurso buscó fomentar el vínculo entre los habitantes de todas las edades de esta zona y la creación de cuentos cortos, sin necesidad de ser profesional. Animando a los participantes, se hicieron charlas abiertas con el músico Mauricio Durán de Los Bunkers y con la ilustradora Catalina Bu, donde se incentivó a explorar el mundo de la lectura, la escritura y los libros desde distintas perspectivas que desafiaban la creatividad. La respuesta para los organizadores fue impresionante: en esta versión se recibieron 12.446 cuentos a lo largo del concurso. Esto demuestra el interés de la región por participar, relatar y escribir.

 

Durante la convocatoria abierta se realizaron, además, talleres en tres provincias de la región, llegando a comunas como Arauco, Cañete, Coronel, Los Ángeles, Tirúa, Talcahuano, San Pedro, Hualpén, Chiguayante, además de Concepción. Y un taller en mapudungun en la comuna de Alto Biobío.

 

Otras actividades llevaron a recorrer las galerías históricas de Concepción, trueque de libros y búsqueda del tesoro literario para el día del niño y la niña, entre otras.

 

Los ganadores de esta doceava edición 

 

El Primer Lugar se fue para “Los durmientes” de Camila Riquelme de 25 años y habitante de Concepción, quien escribió de manera mágica sobre la importante huella que dejaron los yacimientos de carbón en la zona. El Premio al Mejor Relato en Mapudungún se lo llevó Cecilia Barría, de 59 años, quien vive en San Pedro de la Paz. La autora escribió un cuento de impronta mitológica sobre sus orígenes y niñez.

 

Estos 8 cuentos tuvieron su lectura al público, dramatizada por el actor Néstor Cantillana, con la musicalización de la cantautora Pascuala Ilabaca. La ceremonia, que fue animada por la periodista y conductora del matinal de Canal 9 Camila Schüler, dio a conocer esta selección de cuentos que tuvo entre su jurado al escritor, fundador y director de la revista Anfibia, Cristián Alarcón; el novelista y guionista Simón Soto; y la autora y doctora en literatura Ana Pizarro.

 

Por primera vez el concurso elevó a tres el número de los ganadores en la Categoría Colegios, premiando a aquellos que más cuentos enviaron a la convocatoria. La idea fue incentivar la participación de niños y niñas en edad escolar. Los premios recayeron en los siguientes establecimientos: Primer lugar, Colegio Anibal Esquivel Tapia de Coronel,  Segundo lugar, Colegio Almondale Lomas y Tercer Lugar, Colegio Rucalhue.

 

Como cada año, los ganadores serán exhibidos en distintos espacios públicos y culturales de la región y serán publicados en un libro que compila los 100 mejores relatos recibidos en esta edición. Esto, a la espera del anuncio de nuevas actividades para la próxima XIII edición del concurso de Biobío 100 en palabras.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450