Autoridades del mundo público y privado celebran a la escuela chilena top tres del World’s Best School Prizes

0
21

 

La escuela básica de la comuna de Peñaflor, Emilia Lascar, opta por convertirse en la ganadora de la categoría “Innovación” del concurso internacional World’s Best School Prizes, impulsado por la organización global T4 Education.

Viernes, 30 de septiembre de 2022.- Autoridades gubernamentales y de diferentes organizaciones nacionales e internacionales recibieron en el Centro de Innovación del Ministerio de Educación a representantes de la Escuela Básica Emilia Lascar para reconocer su labor que la llevó a estar en el top tres de las escuela más innovadoras del mundo del World’s Best School Prizes.

Este premio internacional es impulsado por la organización global T4 Education, que reconoce y enaltece las experiencias de escuelas a nivel mundial que transforman la vida de estudiantes y comunidades educativas, además de visibilizar sus historias como referentes de la transformación educativa.

Entre las autoridades que encabezaron el acto se encuentran el Director del Centro de Innovación del Mineduc, Martín Cáceres; el Jefe de Educación de la Oficina Regional de Unesco , Valtencir Mendes; la Directora Ejecutiva de Fundación VTR, Cyntia Soto; y la Directora de daleProfe, Francisca Medeiros. Los asistentes destacaron el trabajo integral y colaborativo que desarrollan en la Escuela Emilia Lascar, para –desde la innovación– impactar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este espacio se realizó con la finalidad de escuchar la voz de estudiantes y representantes de la Escuela Emilia Lascar, conocer su historia, experiencia y visión sobre cómo la innovación está presente en la estrategia pedagógica de miles de escuelas de Chile.

El Director del Centro de Innovación del Mineduc, Martín Cáceres, destacó que “estamos muy contentos porque como Centro de Innovación –alineados y trabajando en articulación con el Ministerio Educación– lo que estamos haciendo es avanzar hacia un horizonte de un nuevo paradigma educativo,que confía en los estudiantes, en las capacidades de la comunidad educativa, basado en la confianza de las capacidades colectivas. Como Centro de Innovación nos hemos propuesto fortalecer las capacidades de innovación del sistema educativo, reconociendo ese potencial que existe en las comunidades y la Escuela Emilia Lascar es un ejemplo claro de que se puede, que no estamos hablando de sueños imposibles”.

A su vez, la Directora de la Escuela Básica Emilia Lascar María Elena Fernandez, destacó este espacio que no solo permitió llevar su historia y la de su proyecto, sino también compartir experiencias y agradecer el apoyo transversal que reciben, destacando que el esfuerzo y el trabajo humano, los han llevado a tener hoy este éxito como comunidad educativa. «Estar acá nos llena de orgullo, pero además nos dá una mayor motivación. Nuestra tarea es incentivar a todos los colegios a que sí se puede hacer y que no se necesitan grandes cambios, sino pequeños movimientos para seguir avanzando en entregar una educación de calidad a nuestros alumnos, sin importar el medio, ni el lugar”, afirmó.

Por su parte, el el Jefe de Educación de la Oficina Regional de Unesco , Valtencir Mendes, señaló que: ”Desde la Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe, nos complace dar la felicitación a Emilia TV y a su escuela que ha creado este proyecto que han liderado en Chile, pero que ahora está siendo llevada a todo el mundo. Para nosotros como oficina de Naciones Unidas es clave llevar este mensaje de esperanza, de que la innovación es posible en entornos con desafíos tan importantes como lo que hemos vivido durante la pandemia, pero también en determinados entornos de nuestra América Latina y el Caribe. Por lo tanto, queremos dar las gracias a este equipo humano, de líderes, de maestros, directores, alumnos y alumnas que han estado liderando este proyecto que ahora sale de Chile al mundo y esperamos que pueda inspirar a muchos más alumnos y cuerpos docentes y hagamos de esta experiencia, una realidad también internacional”.

Un proyecto innovador que deja huella

La Escuela Básica Emilia Lascar ha fortalecido su factor transformador e innovador gracias al proyecto “Emilia TV: un espacio de encuentro”, iniciativa audiovisual que contempla distintos espacios de creación en el que los protagonistas son sus estudiantes, con el apoyo de docentes, directivos, apoderados, equipos técnicos y profesionales de la institución. Este proyecto también fue ganador de la categoría “Imaginación Digital” en la segunda edición de Elige Innovar en el año 2021.

“Para mí Emilia TV ha sido algo totalmente hermoso por cómo trabajan, por su amor, perseverancia y confianza en nosotros. Me ha ayudado a desarrollar más confianza en mí misma, a socializar más con mis compañeros y entorno y saber cómo ayudarlos a ellos, como también ellos me ayudan a mí”, afirmó durante el encuentro la estudiante de 8vo básico y participante del proyecto, Valentina Hidalgo.

Asimismo, la Directora Ejecutiva de Fundación VTR, Cynthia Soto, resaltó la importancia que tiene el liderazgo y la tecnología como facilitadores para el desarrollo de proyectos de innovación educativa. “Nos llena de orgullo porque cuando vimos y lo elegimos en la categoría ’Imaginación Digital’, vimos el potencial. Hoy se hizo más presente que nunca al escuchar al equipo, lo relevante que es el liderazgo transformador para hacer que las cosas pasen. Nos vamos llenos de alegría y orgullo porque una escuela chilena está en esta instancia”.

Hasta el domingo 2 de octubre, podrán votar para que la comunidad educativa sea merecedora del galardón a través del sitio web www.worldsbestschool.org en la categoría “Innovación”.



Equipo Prensa Portal Educa

WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional