Autoridades del Ministerio de Ciencia se reunieron con estudiantes de diferentes regiones del país que ingresaron a la universidad mediante cupo Explora-UNESCO

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programa Explora

 

Más de cincuenta jóvenes compartieron sus experiencias en el Planetario.

  • Con una jornada llena de actividades, un total de sesenta jóvenes celebraron en el Planetario Chile la posibilidad de ingresar a la universidad gracias al programa Explora, del Ministerio de Ciencia.

 

Stephanie Vergara es de San Antonio, Región de Valparaíso, y Priscilla Espinoza de Punta Arenas, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Ambas, tienen algo en común: desde pequeñas les gustó la ciencia y siendo escolares participaron en diferentes actividades que realizaban  sus colegios como parte del programa Explora, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

 

Hoy, gracias a esa experiencia adquirida, las dos son estudiantes universitarias de bioquímica y veterinaria respectivamente, pudiendo ingresar a la universidad gracias a un cupo Explora-UNESCO. Este jueves fueron reconocidas por las autoridades del Ministerio de Ciencia y pudieron contar sus experiencias a otros jóvenes que están en cuarto medio y que también tienen esa posibilidad de ingreso especial a la universidad.

En total, más de veinte jóvenes provenientes de diez regiones del país llegaron hasta el Planetario Chile y protagonizaron de una intensa agenda de actividades con las que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, reconoció su ingreso a diferentes universidades del territorio gracias a su participación en el programa Explora, mediante sus modalidades de Investigación e Innovación Escolar y/o Congresos Explora. El encuentro además contó con la participación de otros treinta estudiantes de educación media del Liceo Manuel Barros Borgoño y el Liceo 7 de Niñas, ambos de la comuna de Santiago, y que ven en esta forma de ingreso como una oportunidad para acceder a la educación superior.

 

El Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, dijo que era una gran alegría compartir junto a los futuros científicos. “Estoy seguro que muchos y muchas de ustedes podrán tener un espacio mucho mejor para poder desarrollar sus capacidades, ideas e inquietudes para aportar así al país y al conocimiento en general”. “Ser científico significa plantear preguntas ¿Qué? y también plantear posibles soluciones, ¿cómo?”, agregó.

 

“Es un verdadero gusto tener a tantas y tantos jóvenes interesadas e interesados en el mundo de la investigación, que abarca una amplia gama del conocimiento, como son las ciencias naturales, las ciencias físicas y matemáticas, la investigación en artes, las ciencias sociales y las humanidades. Hoy día requerimos investigadoras e investigadores de todas esas áreas”, señaló la subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza.

“Estamos orgullosos de estos cuatro años de Cupo Explora-UNESCO. Las 32 personas que ingresaron este año nos han mostrado lo importante que es este acceso especial a la educación superior. Nuestro compromiso es disminuir las barreras para la formación de jóvenes en todas las ciencias y así fortalecer el desarrollo futuro del país desde las generaciones del presente. Quiero invitar a todo el estudiantado que participa del Programa Explora a sumarse a la próxima convocatoria para cientos de cupos en más de una quincena de universidades”, dijo la jefa de la División Ciencia y Sociedad, Sonia Pérez.

Sobre lo importante que ha sido esta iniciativa en su vida personal, Priscila Espinoza, beneficiaria de la Región de Magallanes, comentó que “gracias al cupo Explora-Unesco estoy en la universidad. De lo contrario, estaría en mi ciudad estudiando cualquier otra cosa. El puntaje era algo que me afectaba, además de no saber a qué universidad ir y las complicaciones de traslado que implican a la hora de escoger una casa de estudios. De esta iniciativa destaco que me ayudó a expresarme en público. En la universidad uno tiene seminarios, debates, hablar con decanos, jefes de carreras, etcétera y exponerse en público cuando uno participa en Explora, te hace un previo proceso de enfrentar este temor. También valoro el aprendizaje de aprender a hacer informes científicos. Eso me ha ayudado mucho en mis estudios de veterinaria”.

La jornada comenzó con un desayuno en el Planetario. Posteriormente, los estudiantes ya matriculados visitaron las dependencias del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Universidad de Santiago (CEDENNA), donde pudieron conocer de primera mano el quehacer de uno de los principales centros de investigación de Chile, de carácter multidisciplinario e interuniversitario, dedicado al estudio, avance y promoción de la ciencia en dimensiones nanométricas y sus aplicaciones tecnológicas. En paralelo, los estudiantes de educación media sostuvieron una conversación con la directora del centro y Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile, Dora Altbir.

 

Para finalizar, el Planetario Chile, primer planetario del país con la tecnología más avanzada de Latinoamérica, ofreció una función privada para los estudiantes de la película “Eclipse: un juego de luz y sombra”, la que fue proyectada en el cine fulldome del lugar.



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