Mejorar la calidad de las interacciones será fundamental para potenciar las oportunidades de aprendizaje de niñas y niños tras la pandemia

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aprendizaje de niñas y niños tras la pandemia

 

Junto con aumentar la asistencia a clases, uno de los grandes desafíos del segundo semestre es mejorar la calidad de las interacciones que ocurren dentro del aula, tanto con los equipos educativos como las que se generan entre ellos mismos. Para aportar en este desafío Fundación Educacional Oportunidad, en colaboración con el Laboratorio de Innovación en Educación UC, ha dispuesto una videoteca y recursos gratuitos.

 

Hacer preguntas adecuadas incentivando la participación de todo el grupo curso, utilizar refuerzos verbales y gestos físicos para fomentar un clima positivo, establecer expectativas de conductas claras. Estas son algunas de las acciones concretas que los equipos educativos de educación parvularia deberían realizar diariamente para generar oportunidades de aprendizaje de calidad para niñas y niños.

 

¿Pero, qué pasa cuando estas acciones no se realizan o sólo se hacen de manera esporádica? La psicóloga de Fundación Educacional Oportunidad, María Virginia López, explica que “para entregar una educación de calidad debemos poner foco en qué es lo que enseñamos y cómo lo enseñamos. Es muy importante que los equipos educativos ofrezcan oportunidades de interacción efectiva a los niños y niñas, ya que, según la evidencia, sus aprendizajes dependen en gran parte de la calidad de los intercambios dialógicos que mantienen con los adultos y con sus pares en la escuela”.

 

Si el principal desafío del segundo semestre es potenciar la asistencia a clases, su complemento fundamental es incrementar las oportunidades de aprendizaje de niñas y niños. María Virginia López añade que “al mejorar el modo en que se dan todos los intercambios dentro del aula, se puede generar un impacto relevante en el logro de aprendizajes de los niños y niñas”.

 

Para aportar en este desafío, Fundación Educacional Oportunidad, en colaboración con el Laboratorio de Innovación en Educación UC, creó un espacio en la plataforma www.oportunidadenlinea.cl, recursos y videoteca de interacciones pedagógicas para apoyar a todos los equipos educativos a generar interacciones más efectivas en el aula.

 

“Esperamos que este espacio permita aportar a la hoja de ruta de educación parvularia dispuesta por la Subsecretaría, que tiene como compromiso fortalecer las competencias profesionales de equipos directivos y educativos de este nivel para seguir promoviendo aprendizajes en las niñas y niños de Chile”, destacó María Virginia López.

 



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