Assi Liitti, la finlandesa “Finalista de Miss Hämeenlinna” 2021, cuenta por qué eligió la UNAB para estudiar publicidad

0
20
Assi Liitti, la finlandesa “Finalista de Miss Hämeenlinna” 2021, cuenta por qué eligió la UNAB para estudiar publicidad
Assi Liitti

 

Llegó a Chile como estudiante de intercambio a la carrera de Marketing y Publicidad y de inmediato atrajo las miradas en la bienvenida que realizó la U. Andrés Bello a los más de 140 extranjeros que llegaron este segundo semestre de diferentes puntos del mundo a estudiar a esta institución. Assi Liitti cuenta por qué eligió Chile para estudiar Publicidad y relata como su determinación, actitud y carisma la llevaron a ser embajadora de una de las coronas de “Miss Hämeenlinna 2021”, distinción que obtuvo en el certamen de belleza de la ciudad finesa.

 

Con su escaso español, pero una sonrisa, carisma y determinación muy singular, la finlandesa Assi Liitti (24) se las arregla para sobrevivir en Chile ¿Qué hace a esta estudiante tan especial? Sus cualidades saltan a la vista y éstas fueron reconocidas en Finlandia, precisamente en Hämeenlinna, importante ciudad finesa, destacada por su hermoso paisaje, cultura, arquitectura y su reconocido concurso de belleza “Señorita Hämeenlinna”, certamen de belleza y valores tradicionales de la cultura nórdica, en el que Assi logró el tercer lugar el 2021, además de tener otros títulos: Miss Nokia 2020, como finalista de las tres clasificadas y Miss Ylöjärvi 2019 con el segundo 2do. lugar.

 

¿Cómo te has sentido estas semanas en Chile?

 

Ha pasado todo muy rápido. Llegué un poco antes a Chile, aproveché de conocer un poco el país y adaptarme, pero sin duda ha sido todo rápido, sobre todo, retomar el ritmo universitario. Entrar a clases en la UNAB y el cambio de apartamento han sido duro, pero “I will Survive”. Todo ha sido muy grato, mis compañeros me han ayudado mucho con el idioma, han sido muy amables.

Además, he aprovechado de salir con mis compañeros de intercambio, viajamos a Valparaíso y fue muy bonito. En realidad, Chile es muy hermoso, me asombran sus montañas a las que quiero ir, ya fui al San Cristóbal y seguiré conociendo Santiago y mejorando mi español. Pero debo reconocer que me impactó la calidad de los concursos de belleza que tienen aquí en Chile, la semana que llegué, justo asistí al Miss Santiago Chile y quedé impresionada.

 

¿Cómo fue eso? ¿Te invitaron por la embajada?

 

No, se sonroja… la verdad yo me enteré por Instagram que estaban en la final, y pensé «tengo que ir a ver esto».

 

¿Tu sola?

Sí, sola, ¿por qué no? Solo fui allí y les dije quién era yo. Solo necesitaba tener un poco de coraje, así que me presenté, les enseñé mis fotos y se interesaron por ser una “Miss Extranjera”. Así que, logré estar en primera fila, ver a las finalistas y me quedé maravillada. La verdad es que aquí hacen un muy buen trabajo. Además, también hace poco tuve la oportunidad de conocer a Daniela Riquelme, Miss Earth de Chile –estudiante de Medicina en UNAB Concepción– y estoy feliz haberla conocido.

 

¿Cómo llegaste a conocerla?

 

La misma Miss Santiago -Camila Vásquez- me invitó a la final del Miss Earth y por esos asistí, así que no me lo iba a perder.

 

Y hablando de los concursos de belleza ¿Qué opinas de aquellas personas que piensan que las mujeres no pueden ser lindas e inteligentes a la vez?

 

Te agradezco esta pregunta. La inteligencia es muy importante en certamen de belleza y es complementaria a la belleza. No son excluyentes y hay muchos mitos respecto a los concursos de belleza en general. Hay gran desconocimiento sobre lo que se hace y el por qué se hace, sólo se ve nuestra imagen, pero detrás de ello, hay un trabajo importante de disciplina, carácter, formación, transformación de hábitos y mucho esfuerzo, y para eso se necesita ser inteligente.

 

¿A qué te refieres con sólo ver la imagen qué hay detrás?, ¿Cómo es en tu país?

 

En los concursos de belleza tienes que cumplir ciertos requisitos: no estar casada, no tener hijos y buena reputación, eso es muy importante, y no influye si eres más o menos bella. En mi caso, yo mido 1,63 cms. Soy baja, delgada, había concursantes más altas que yo, pero fui finalista y ganadora de un certamen. Eso indica que se miden otros parámetros fuera de la belleza.

En cuanto a lo que hay detrás, nuestras obligaciones como “Señoritas Hereditarias” en un año como embajadoras de la ciudad, es de mucho trabajo de voluntariado, ir a hospitales, escuelas, realizar actividades de reunir fondos para personas sin hogar, asistir a actividades con autoridades representar a la ciudad, trabajo constante con adultos mayores y, sobre todo, trabajar con niños y jóvenes para empoderar y fortalecer su autoestima. Como ves, no son concursos de belleza banales o simples como la gente cree o piensa, hay trabajo y contribución social detrás.

 

Vienes de un país donde la equidad de género y la educación son líderes. Como mujer y estudiante, ¿Cuál crees tú que es la clave para que Chile avance hacia lograr ese camino?

 

Englobaría todo en una sola palabra, educación.

 

 

¿Sólo educación?

Sí, pero no sólo la educación de las escuelas, la secundaria y la universidad, sino la educación valórica de los hogares, la que se da en casa, el respeto hacia la familia es fundamental. Esa es la fuente principal de la educación. Ahora en equidad de género, hemos tenido primeras ministras como Sanna Marin, la más joven en su cargo, que tuvo un frente de cinco mujeres a cargo y se otorga igualdad porque los hombres fueron educados desde sus hogares para tratar a las mujeres con respeto. Luego esa educación se reforzó en la escuela, por lo tanto, esa es la clave para mí, educación.

 

Con la corona y la banda, a estudiar a Chile

 

Assi, ¿Cómo fue que llegaste de Finlandia a Chile a estudiar Marketing y Publicidad? ¿Qué te trajo aquí?

 

Uff, ríe… esta es una historia muy larga… hace unos años trabajé en Madrid como cuidadora, atendía a los niños de un matrimonio y me encantó la cultura de ese país. Esa experiencia abrió mi mente y quise conocer más. Luego cuando llegó el tiempo de estudiar en Finlandia, primero partí por psicología… algo raro ¿no? Pero posteriormente elegí Marketing que es lo que me gusta y a lo que me he dedicado últimamente.

Recordé la experiencia de Madrid y vi qué posibilidades tenía de viajar, tenía en mente tres opciones: México, pero pensé “no, es muy peligroso, los secuestros y todo eso”, luego Perú, bueno, “el tema del Covid-19, no se ve tan seguro” y, finalmente, Chile “aquí me pareció seguro”, que tenían las medidas sanitarias adecuadas, además fui a mi universidad (Haaga Helia) y tenían convenio con la U. Andrés Bello, así que tomé esta opción y aquí estoy, porque era este el momento de hacerlo.

 

Hemos hablado mucho sobre la belleza y los estereotipos, pero también estudias una carrera que trabaja mucho con la imagen ¿Qué opinas de eso?

 

Es cierto, la industria publicitaria vende imagen y siempre ha sido así, no obstante, afortunadamente hemos visto una evolución que va creciendo con el “body positive” y se van viendo nuevos tipos de personas en la publicidad con diferentes tonos de piel, formas de cuerpo, rostro, diferentes formas que sean más representativas de la sociedad, porque ya la imperfección es algo que, incluso, nos va haciendo hasta especiales.

Para mí lo más importante, más que la misma belleza, está en la mente. Porque la mente es poderosa.  La determinación, cuando tú crees en ti misma eres capaz de lograr todo. Como lo mencioné antes, en “Miss Hämeenlinna” era una de las participantes más bajas, de hecho, perdí la primera vez que postulé (2019) y ni siquiera clasifiqué, pero fui tan determinada que no me rendí y bueno lo logré, así que no importa como seas, para mí todo es actitud y mente.

 

A ver… Cuéntanos ¿Cómo fue eso de que no calificaste la primera vez?

 

Trataré de ser lo más breve posible- A finales del 2018, me enteré de Miss Hämeenlinna, la verdad nunca había sabido de concursos de belleza ni nada, crecí en el campo hasta los 9 años, con mi madre y mis hermanos como una niña de campo, corriendo entre los animales, ¿te lo imaginas? Entonces, tenía poca conexión con los concursos. Pero vi la convocatoria en Instagram y decidí probar esta nueva experiencia, apliqué y aprobé. Fui finalista, pero no gané. Entonces, me fui a otra ciudad a competir, porque sabía que podía ganar y tenía la habilidad y gané el segundo lugar en Ylöjärvi en 2019, hice mi trabajo como embajadora y me encantó esta plataforma de apoyo y trabajo social. Luego regresé para la revancha en 2021 y fui subcampeona en mi propia ciudad, mi madre quería el primer lugar de Miss Hämeenlinna, pero está igual de orgullosa de mí.

 

¿Nunca te rindes?

No, nunca. Para mí lo más importante es la actitud, porque si tú te rindes, nunca lograrás nada. De hecho, la actitud, es más importante que el cuerpo.

 

En lo personal ¿En qué te ha ayudado ser finalista de estos concursos?

Personalmente, en el crecimiento personal, conoces personas maravillosas, grandes amistades. También es una plataforma para trabajar, trabajo como modelo, representante de marcas como Coca Cola y Nokia, alguna que otra publicidad y con mi carrera universitaria pretendo complementarla, pero en realidad mi idea va por ser presentadora de televisión o actriz, porque me gustan las comunicaciones, así que creo que ha sido un apoyo y también un buen trabajo para mí.

 

¿Si te ofrecieran en Chile trabajo como presentadora o modelo aceptarías?

¡Wow! Nunca se me había pasado por la mente algo así, solo vine a estudiar, pero si llegara a ocurrir, ¿por qué no? ¡Son oportunidades únicas!

 

¿Qué esperas de este intercambio y de toda experiencia en Chile?

Lo primero, aprender mis ramos de artes visuales, creatividad y publicidad. Hacer más amigos y amigas. Lo más importante, aprender bien el español y luego viajar por Chile. Después recorrer Perú, Argentina y México, en general, todo Latinoamérica. Con mis amigos latinos de intercambio, ya hemos hecho muy buenas relaciones, así que me han invitado a sus casas para que pase por allá a quedarme y pueda conocer sus países en México y Colombia, así que esas son mis proyecciones después de diciembre y sacar lo mejor de esta experiencia que estoy segura será inolvidable.



Equipo Prensa Portal Educa

transformación digital a tu escuela IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional