AquaPacífico y Liceo de Tongoy buscarán establecer un modelo de producción continua de Semillas de Ostión del Norte

0
13
AquaPacífico y Liceo de Tongoy buscarán establecer un modelo de producción continua de Semillas de Ostión del Norte

 

La iniciativa permitirá fortalecer el trabajo dentro del Hatchery y las instalaciones acuícolas del Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, así como también, apoyar el proceso educativo de los estudiantes en formación técnico profesional en acuicultura.

Una nueva posibilidad de trabajo conjunto se abre luego de que el Centro AquaPacífico se adjudicara recientemente fondos para el desarrollo de un proyecto (que aún se encuentra en etapa administrativa) enfocado en el cultivo de semillas de Ostión del Norte (Argopecten purpuratus). Dicha iniciativa permitirá fortalecer el trabajo en el Hatchery del Liceo de Tongoy así como también, apoyar el proceso formativo de los estudiantes a través la transferencia de conocimientos y prácticas profesionales.

La reciente firma de convenio entre el Centro AquaPacífico y el Liceo de Tongoy, viene a reforzar la vinculación que ambas instituciones han construido desde hace más de tres años. En esta oportunidad, se trata de una colaboración mutua para el desarrollo de una iniciativa que ejecutará AquaPacífico y que busca establecer un modelo de negocio que permita al Liceo, por un lado, mantener el hatchery en permanente funcionamiento para apoyar la educación de sus estudiantes y, por otro, asegurar la disponibilidad permanente de semillas, sobre todo, en aquellos meses más críticos para la Acuicultura de Pequeña Escala en la zona.

Perla Araya Yañez, Directora del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy, comenta que el proyecto nace de un trabajo de cocreación entre AquaPacífico y el Liceo que apoyará varias líneas de trabajo.

“Una de estas líneas es la formación hacia el área productiva en el tema del cultivo de Ostión del Norte, y otra, es que acercará a nuestros estudiantes a la empresa. Vamos a tener acceso a trabajar tanto en AquaPacífico como también en el Liceo con los profesionales del área”, explica.

Cabe destacar que la firma de convenio de colaboración se enmarcó en la celebración de aniversario del establecimiento educacional que, en su rama técnico profesional, cumplió 20 años. A ello se suma el aniversario por los 80 años de la Educación Técnico Profesional, que el Ministerio de Educación celebra durante todo el mes de agosto. En este contexto, el Centro AquaPacífico, entregó un reconocimiento al Liceo por la valiosa labora que ha desarrollado en torno a la Acuicultura en la región.

Potenciar hatchery del Liceo

Las instalaciones del liceo tienen una amplia capacidad que aún no han podido ser utilizadas en su totalidad. En ese sentido, AquaPacífico, dadas las características del hatchery, busca apoyar al Liceo para aprovechar el potencial que existe y que le permitiría participar activamente en el cultivo del ostión en la zona norte.

“Vamos aprovechar el proyecto en primera instancia para reforzar la relación con el Liceo y que nos permita proyectar qué otras posibilidades de negocio y desarrollo se pueden realizar en conjunto. Entonces es poder potenciar las instalaciones que tiene el liceo y las capacidades de sus estudiantes”, explica el Dr. Hernán Pérez, investigador del Centro AquaPacífico.

El proyecto considera dos etapas, la primera, requiere la habilitación de un espacio que les permita el cultivo de microalgas, que es básico para comenzar con el cultivo de ostión. Lo segundo, es comenzar con labores de nursery o cuidado de las semillas, así como también, potenciar sus capacidades de producción del cultivo de larvas.

“El proyecto va a permitir incrementar, a través de una transferencia directa, las capacidades del lugar, no sólo a nivel de infraestructura y apoyo operacional, sino que también a nivel de protocolo”, asegura.

Las experiencias con los cultivos de ostión, según precisa el investigador, se centrarán en los meses de otoño e invierno. “El proyecto persigue lograr una producción continua de semillas de ostión y es justamente en esos meses, el periodo más crítico para el cultivo. Ahí es donde se concentrarán las pruebas”.

AquaPacífico

Es un Centro de Innovación Acuícola para la zona centro norte de Chile surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 40 años desarrollando este ámbito científico productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCH). Con el apoyo de CORFO, y posteriormente ANID, se concretó la unión de estas capacidades, en una nueva plataforma que realiza, fomenta e impulsa la acuicultura, tanto regional como nacional, mediante el desarrollo de procesos de I+D+i orientados a la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.

 



Equipo Prensa Portal Educa

transformación digital a tu escuela IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional