• Una pronta vinculación entre la academia y la empresa otorga a los egresados de carreras técnicas la experiencia necesaria para integrarse exitosamente al mundo laboral.

 

“La conexión temprana con la práctica profesional permite una gran transferencia de conocimientos desde la empresa al estudiante y desde la academia a la empresa”, es una de las principales conclusiones emanadas desde el IV Seminario Iberoamericano de Calidad en Educación organizado por AIEP y la Red de Administradores Universitarios América (RAUI).

El seminario, moderado por Reinaldo Cifuentes, coordinador general RAUI-América, contó con la ponencia magistral del vicerrector académico de la Universidad de Mondragón, España, Jon Altuna y exposiciones de José Antonio Álvarez de Toledo, vicerrector académico AIEP; Rui Pedrosa, presidente del Instituto Politécnico de Leiria, Portugal; Nekane Errasti, coordinadora académica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Mondragón.

Durante esta cuarta versión los expertos compartieron sus experiencias en torno a la temática “Modelo Educativo y Prácticas Profesionales Tempranas”, basada en la experiencia de la Universidad de Mondragón, donde cada uno comentó su visión al respecto.

Así, Jon Altuna señaló que “educar hoy es educar para el cambio porque de cara al futuro las nuevas generaciones tendrán que enfrentar grandes transformaciones y necesitarán más y mejores herramientas no solo para enfrentarlas, sino que también para liderarlas”.

En esta misma línea la rectora de AIEP, María Loreto Ferrari, destacó que es fundamental repensar los procesos educativos en un mundo cambiante, tecnológico e interconectado, mismo argumento que expuso el presidente del Instituto Politécnico de Leiria, Rui Pedrosa, quien argumentó que “hoy se prepara a los estudiantes para incorporarse a los trabajos del futuro en un mundo cada día más digitalizado y con desafíos globales”.

Nekane Errasti, de la Universidad de Mondragón, destacó la importancia del “aprender haciendo” para los estudiantes de las carreras técnicas ya que “al vincular a los estudiantes con las empresas u organizaciones al terminar sus estudios entran al mundo laboral ya con experiencia, lo que es una gran ventaja para ellos, y a su vez las empresas pueden detectar tempranamente talentos, lo que es un beneficio para éstas”, recalcó.

Todo esto, dijo, además tributa en la futura empleabilidad de los estudiantes que tienen a las empresas con un rol muy importante en sus procesos formativos.

José Antonio Alvarez de Toledo, vicerrector académico de AIEP, explicó que el modelo educativo de la institución está orientado, precisamente, a que los estudiantes practiquen en el mundo real lo que aprenden en la teoría desde el principio de sus carreras.

Y en este sentido destacó como ejemplo la alianza suscrita entre AIEP y FinningCat para los estudiantes de la Carrera Técnico en Mantenimiento Electromecánico en Maquinaria Pesada, quienes pueden optar a una beca del Programa ThinkBig Caterpillar.

Beca que incluye el financiamiento del 100% del arancel anual de la carrera y un internado técnico en Finning de ocho semanas al final de cada semestre (cuatro internados en total) en la que los talleres prácticos se llevan a cabo en las instalaciones de Finning Cat que cuentan con tecnología de punta, permitiéndoles justamente vincularse con la empresa y adquirir experiencia.

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450