AIEP reconoce a su comunidad transgénero permitiendo uso de nombre social

0
17
AIEP Bellavista
  • Institución busca impactar positivamente en materia de diversidad e inclusión a su comunidad educativa, compuesta por cerca de 100 mil estudiantes desde Calama a Castro.

Santiago, 16 de abril de 2019. Con el objetivo de promover una educación que respete la individualidad de las personas, AIEP implementó el derecho a uso del nombre social para estudiantes transgénero, construyendo así una comunidad más respetuosa e inclusiva.

La iniciativa, enmarcada en los Lineamientos de Diversidad, Inclusión y Género de la institución, busca reconocer la heterogeneidad de su comunidad y además, establece canales para la prevención de conductas discriminatorias. En lo concreto, los estudiantes que hagan uso de esta opción verán su nombre social en todos los documentos y sistemas internos.

Marcela Vaccaro, vicerrectora de Comunicaciones AIEP enfatiza que “trabajamos porque todos nuestros estudiantes tengan una experiencia que se adapte a sus necesidades y expectativas. La identidad de género es un derecho que siempre va a facilitar el proceso formativo, y como actor social estamos comprometidos no solo con la calidad de la educación, sino también con la gestión de la diversidad en nuestra comunidad”, aseguró.

El derecho al registro de nombre social está disponible en las 24 sedes de AIEP, y para solicitarlo, los estudiantes deben acudir de manera presencial a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), donde son orientados para concretar con éxito un trámite expedito y confidencial, respetando toda privacidad.

Adicionalmente a esta medida, la institución está realizando adaptaciones de zonas con baños mixtos, para quienes quieran hacer uso de este tipo de espacios sin distinción de género.

 

Natalia Ibáñez
Agencia Strategika
natalia.ibanez@grupostrategika.cl