Agrupación estudiantil “Ecosansano JMC” inauguran punto limpio solar y parque Liw Ko en la USM

0
8
Ecosansano JMC
Agrupación estudiantil “Ecosansano JMC”

Sansanos inauguran punto limpio solar y parque Liw Ko en la USM Viña del Mar

Ambas iniciativas forman parte de las acciones que la agrupación estudiantil “Ecosansano JMC” ha realizado en la Casa de Estudios, pudiendo articularse además con otras organizaciones y el municipio viñamarino.

Luego de varios meses de planificaciones, coordinaciones y un arduo trabajo, la agrupación estudiantil Ecosansano JMC, inauguró un punto limpio solar y el parque ecológico Liw Ko en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar.

El punto limpio ubicado a pocos metros del acceso principal de la Casa de Estudio, puede acopiar diferentes tipos de materiales que son retirados por un equipo de la Municipalidad de Viña del Mar para su posterior reciclaje. En tanto, la primera etapa de la recuperación del parque Liw Ko, busca rehabilitar las funciones del suelo aportando a la conservación y preservación de la biodiversidad del bosque esclerófilo de la quinta región.

Carlos López, integrante de Ecosansano JMC y estudiante de Técnico Universitario en Minería y Metalurgia de la USM, explicó respecto al parque que “lo primero que hacemos es una evaluación del espacio para ejecutar el proyecto de reforestación, queremos llegar a un proceso de reforestación estandarizada para poder hacerlas replicables, bajo ese  concepto lo primero que hacemos es un análisis de cuál es la condición del suelo del lugar y luego vamos viendo qué vamos necesitando para poder mejorarlo y comenzar con el proceso de restauración ecológica que es lo que estamos haciendo finalmente”.

El estudiante sostuvo además que el procesos para llegar a la inauguración del Punto Limpio y del parque Liw Ko “ha sido muy bonito, ha sido sinérgico porque lo que estamos haciendo resuena mucho en las personas, por el sentido que tiene y por la situación que estamos viviendo actualmente en el ámbito medioambiental, y con esto estamos dando un paso para mitigar un poco ese impacto y poder regenerar todo el daño que hemos hecho”.

Por su parte, Juan Pablo Gavilán, encargado de reciclaje Municipalidad Viña del Mar, destacó el trabajo que vienen realizando con Ecosansano en varios ámbitos. “Este es una trabajo que estamos desarrollando hace años con Ecosansano, nos conocimos trabajando en la limpieza de playas de Viña y de apoco fueron saliendo otros proyectos, salió el financiamiento para poder hacer este punto limpio que incorpora también energías renovables, y ahora como municipio nos encontramos apoyando esta acción realizando la recolección cada 15 días de los materiales segregados que se generan en esta Sede y en el sector aledaño ya que es abierto a la comunidad”.

El Director de la Sede Viña del Mar, Bruno Dondero, manifestó sus “felicitaciones y satisfacción y por esta noble iniciativa que representa muy bien el espíritu sansano. La agrupación Ecosansano JMC está integrada por un equipo multidisciplinario de estudiantes que tienen como propósito contribuir a un futuro sostenible, pensado y creando soluciones para problemáticas de nuestro entorno, a través de instancias de aprendizaje y servicio en nuestra querida sede Viña del Mar, es muy valorable lo que están haciendo, ha generado un impacto muy favorable en la comunidad universitaria”.

Durante los últimos dos años, la agrupación estudiantil ha ejecutado diversos proyectos medioambientales en la USM y han reforestado una hectárea con 160 plantas nativas en su primera etapa. Además han realizado exposiciones, talleres, y capacitaciones a quienes participan activamente de la iniciativa.

 

Paulina Arancibia Musumeci
Periodista
Licenciada en Comunicación Social
arancibia.paulina@gmail.com

 

 

 

  Lockers metálicos     Centrales Telefónicas